El PSOE de Callosa d´en Sarrià denuncia que Compromís favorece al PP a cambio de adjudicaciones y trabajo para amigos y familiares

Varios hermanos de las cabezas de lista de la formación nacionalista están en nómina del ayuntamiento, algo “normal en un pueblo”, según el alcalde popular, Andrés Molina

Fachada del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià (Alicante).

El grupo municipal socialista de Callosa d´en Sarrià (Alicante, 7.653 habitantes) denuncia la existencia de una presunta red clientelar establecida entre el Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento, y algunos de los representantes del grupo callosino de Compromís. Según fuentes del PSPV de la localidad, “existe una connivencia entre Compromís y el PP”, una circunstancia, sostienen, que hace posible que “miembros y familiares” de la formación nacionalista “facturen al ayuntamiento y obtengan puestos de trabajo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo municipal socialista de Callosa d´en Sarrià (Alicante, 7.653 habitantes) denuncia la existencia de una presunta red clientelar establecida entre el Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento, y algunos de los representantes del grupo callosino de Compromís. Según fuentes del PSPV de la localidad, “existe una connivencia entre Compromís y el PP”, una circunstancia, sostienen, que hace posible que “miembros y familiares” de la formación nacionalista “facturen al ayuntamiento y obtengan puestos de trabajo públicos”. El alcalde, Andrés Molina, asegura que todo está en orden. “Quien quiera ver fantasmas, que los vea”, afirma. Desde la dirección de Compromís avanzan que van a investigar el caso y tomarán “las medidas que correspondan”, incluida “la expulsión” de las concejalas implicadas si procede.

En concreto, los socialistas apuntan a dos de las integrantes más destacadas de Compromís en el municipio, situado en la comarca de la Marina Baixa, entre Altea y Guadalest, y famoso por la producción de nísperos con denominación de origen protegida y por el paraje natural de las Fuentes del Algar, un nutrido reclamo turístico. El PSPV señala, por ejemplo, que José Adolfo Puigcerver, hermano de Mari Luz Puigcerver, candidata a alcaldesa por Compromís en 2019 y portavoz municipal durante el pasado mandato, ha facturado 97.168,96 euros al ayuntamiento desde diciembre de 2019, por adjudicaciones relacionadas con su empresa de venta e instalación de aires acondicionados. El representante legal de la antigua empresa de los hermanos Puigcerver, Pedro Barquero, fue designado a la alcaldía como asesor jurídico y representante en Defensa y Juicios en materia de Urbanismo. Y finalmente, la pareja de su hija, Fernando Rogel, que también miembro de la lista de Compromís en 2019, obtuvo en 2020 el cargo de conserje del polideportivo municipal.

Otra de las concejalas señaladas por los socialistas callosinos es Marisa Sellés Guardiola, actual cabeza de lista y portavoz municipal de Compromís y número 2 en las listas de 2019. Su hermano Fernando figura como asesor y consultor en Licitaciones del ayuntamiento y ha facturado 61.710 euros desde 2019. Otro hermano, Sergio, en noviembre de 2022 obtuvo la plaza de auxiliar de taquilla y museo de las Fuentes del Algar, cuyas entradas, a 5 euros, aportan un 20% de los ingresos municipales. El 1 de junio de 2023, tres días después de las elecciones y antes de que se llevaran a cabo los eventuales pactos de Gobierno, el familiar de la edil ascendió a coordinador del Algar por decreto de Alcaldía.

Finalmente, los socialistas callosinos dirigen sus denuncias también a la participación de Compromís en la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baixa, en la que están representados Bolulla (PP), Benimantell (PSOE), Polop (PP), Beniardà (PSOE), Tàrbena (independiente), Benifato (PP), Guadalest (PP), Confrides (PP) y Callosa (PP, aunque su representante es de Compromís, María Bou, actual número 2 del partido). Esta mancomunidad forma parte de las entidades supramunicipales, ajenas al ayuntamiento pero representadas por concejales y alcaldes, por designación de los plenos. Los trece puestos que corresponden al ayuntamiento de Callosa se los reparten entre Marisa Sellés y Bou (11 cargos en total) y el PP (2), pese a que la formación nacionalista no forma parte del equipo de Gobierno. En esta misma entidad, además, la red es de ida y vuelta, según afirma el PSPV. Cuando Puigcerver estaba al frente de la mancomunidad, en pasado mandato, un tribunal de tres personas, entre las que estaban Sellés y su hermano, validó en el cargo de asesor jurídico municipal en 2018 al abogado de Marisa, Aitor Boiza, que la representó en litigios personales. Al año siguiente, antes de las elecciones, fue sustituido en el mismo cargo por Maribel Ferrándiz, actual concejal del PP.

Las mismas fuentes señalan que las discrepancias entre Compromís y PSPV, cuyas direcciones pactaron un acuerdo para favorecer alcaldías de progreso, comenzaron durante el único mandato en que gobernaron juntos, el que salió de las urnas en 2015. El actual secretario comarcal de Compromís, Josep Saval, logró la alcaldía de Callosa con los votos socialistas, pero el último año del mandato “decidió echar a todos los concejales del PSPV y gobernar en solitario”. En 2019, tras el cisma provocado entre ambas formaciones, el partido nacionalista da la Alcaldía al PP, al votarse a sí mismos en la sesión de investidura, aunque podían haber pactado una mayoría absoluta de ocho concejales. Al no alcanzar un acuerdo, el PP logró la vara de mando con 5 concejales, como partido más votado. En 2023, se repitió la situación. El PP cosechó 5 ediles, por encima de PSOE (4), Compromís (2) y Valencia Unida (2). Compromís evitó el pacto con los socialistas “alegando la presencia necesaria de Valencia Unida para gobernar” y volvieron a dar la alcaldía al PP, más votado, manifiestan. Compromís no formó parte del equipo de Gobierno en ninguna de los dos mandatos.

Para Molina, “en un pueblo como Callosa es fácil que se den estas cosas, en Madrid o Barcelona sería raro”. Alega que las adjudicaciones de aires acondicionados a Puigcerver son legítimas “ya que presentó las propuestas más económicas y presta un buen servicio postventa”. Del resto, aduce que “habría podido mover piezas, pero la labor de todos es encomiable y no vas a poner a alguien nuevo cuando hay alguien que funciona desde hace muchos años”. En cuanto a las rencillas entre Compromís y los socialistas a cuenta del mandato de 2015, declara que “quien con niños se acuesta, mojado se levanta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En