La Generalitat Valenciana levanta la prohibición de fumar en las terrazas

Los hosteleros podrán decidir si se puede fumar en sus recintos al aire libre tras la equiparación de la norma autonómica a la estatal

Una persona sostiene un cigarrillo en la terraza de un bar.Miguel Barreto (EFE)

El Gobierno valenciano ha decidido equiparar todo la normativa autonómica que establecía restricciones, aún vigentes, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus a la normativa estatal, lo que permitirá a la hostelería decidir si vuelve a permitir fumar en las terrazas.

Esa equiparación normativa entrará en vigor tras su publicación en el Diari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno valenciano ha decidido equiparar todo la normativa autonómica que establecía restricciones, aún vigentes, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus a la normativa estatal, lo que permitirá a la hostelería decidir si vuelve a permitir fumar en las terrazas.

Esa equiparación normativa entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, según ha anunciado el Consell tras la reunión celebrada este miércoles entre el president de la Generalitat, Carlos Mazón, con el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, y la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

De este modo, se dejan sin efecto aquellas medidas de prevención que fueron puestas en marcha por la Consejería de Sanidad y que aún seguían vigentes pese a que el Consejo de Ministros del pasado 4 de julio acordó la finalización de la crisis y de las medidas extraordinarias adoptadas, ha informado la Generalitat tras la citada reunión.

El anterior gobierno de la Generalitat, compuesto por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, mantuvo la prohibición de no fumar en las terraza como una medida sanitaria de prevención, a pesar de las peticiones del sector hostelero.

Ahora, el Consell ratifica la derogación, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, de las medidas restrictivas y temporales que, por otro lado, ya habían sido suprimidas en el resto de España, de modo que homologa su normativa a la del resto de las comunidades autónomas.

Con esta reversión de las restricciones, el Gobierno valenciano atiende también una reivindicación del sector hostelero, que volverá a tener plena capacidad para decidir en sus propios establecimientos la posibilidad de fumar en las terrazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde la Generalitat recuerdan que algunas de las medidas restrictivas como consecuencia de la pandemia ya habían sido derogadas, como el uso de mascarillas en espacios públicos o la limitación de aforos.

Sin embargo, y pese a haberse dado por concluida la crisis sanitaria, la hostelería seguía afectada por la Resolución de 24 de marzo de la Consejera de Sanidad.

Esta situación había provocado un conflicto jurídico, según explica el Consell, que ahora finaliza con la equiparación de la normativa autonómica a la estatal, que entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El sector, satisfecho

La Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana ha expresado su satisfacción por la decisión del Consell de “atender la demanda del sector hostelero” sobre la necesidad de eliminar la prohibición de fumar en las terrazas. La Comunidad era el único territorio nacional donde se mantenía esta medida tomada durante la pandemia, ha apuntado.

Para la CEOH el mantenimiento de esa medida “era una auténtica anomalía y una decisión injusta que penalizaba la actividad de las terrazas” en la Comunidad frente a las del resto de España, y eso suponía, a su juicio, “un agravio comparativo”. El hecho de que quedara “como una isla” en la prohibición de fumar en las terrazas generaba “una gran conflictividad”, al ser un destino turístico, “y el desconocimiento de la norma por parte de turistas y visitantes, y la falta de apoyo en materia de divulgación de la normativa, ha generado problemas a los hosteleros, sobre quienes recaían las multas, a la hora de reclamar a los clientes el cumplimiento de esta norma”, señala.

Sobre la firma

Más información

Archivado En