Vox veta por separatistas a cinco revistas en catalán, dos infantiles, en Burriana (Castellón)

El nuevo concejal de Cultura retira la suscripción de ‘El temps’, ‘Camacuc’, ‘Llengua Nacional’, ‘Cavall Fort’ y ‘Enderrock’: “No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera”

Ejemplares de la revista infantil 'Camacuc'.

El Ayuntamiento de Burriana (Castellón), gobernado por el popular Jorge Monferrer tras el pacto con Vox, ha ordenado retirar de la biblioteca municipal las suscripciones a cinco revistas en catalán, dos de ellas infantiles, Cavall Fort y Camacuc, junto a la musical ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Burriana (Castellón), gobernado por el popular Jorge Monferrer tras el pacto con Vox, ha ordenado retirar de la biblioteca municipal las suscripciones a cinco revistas en catalán, dos de ellas infantiles, Cavall Fort y Camacuc, junto a la musical Enderrock, además de las publicaciones de información general Llengua Nacional y El Temps. Lo hace bajo el pretexto, según ha expresado en sus redes sociales el concejal de Vox y actual responsable de Cultura, Jesús Albiol, de no seguir “promoviendo al separatismo catalán con el dinero de los burrianenses”. “No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera”, ha detallado, poniendo un “Al carrer!” (“¡A la calle!”) tras el listado de publicaciones retiradas. El tuit va encabezado por la frase “Misión cumplida”.

El semanario El Temps, fundado en 1984, y la revista infantil Camamuc, están en manos de editoriales valencianas, mientras que las otras tres son de editoriales catalanas. Infantil es también Cavall Fort, quincenal y dedicada a reportajes sobre ciencia, literatura, psicología, historia, arte o medio ambiente. “No sé qué contenido pancatalanista pueden encontrar ahí”, indican desde Compromís per Burriana en alusión concreta a Camacuc y Cavall Fort. Con anterioridad, el Ayuntamiento estaba gobernado por el PSPV-PSOE y Compromís.

Desde esta última publicación también han reaccionado: “Infancia, lectura y educación, un cóctel que espanta, por lo que parece”, ha ironizado la revista infantil en un tuit. “Estar en la calle significa que los usuarios de la Biblioteca Pública Municipal no nos puedan leer solo porque somos revistas en catalán. Triste y preocupante, pero encontraremos maneras de llegar a los niños para que puedan continuar leyendo y divirtiéndose en catalán”, sostiene.

El pasado enero y en sesión plenaria, Vox, entonces en la oposición, ya pidió la cancelación de la suscripción para dos de las revistas ahora censuradas (El Temps y Llengua Nacional) y una tercera, Sàpiens. El actual concejal de Cultura, promotor de esta retirada encadenada de suscripciones, ya había visitado en múltiples ocasiones la biblioteca municipal para estudiar el contenido de las cinco publicaciones en cuestión, según relatan fuentes consultadas por EL PAÍS.

Últimas tres portadas de la revista 'El Temps'.

También era habitual, confirman desde la anterior concejalía de Cultura, en manos de Compromís hasta el pasado mes de mayo, que Albiol pidiera el listado de los libros adquiridos por este departamento para revisar los títulos.

“Nos enteramos de que el nuevo equipo de gobierno estaba intentando anular suscripciones, algo que no se puede hacer porque se abonan para todo el año, están pagadas ya”, indica Granel, portavoz de Compromís per Burriana y exconcejal de Cultura y de Normalització Lingüística del municipio (concejalía renombrada ahora como de Promoción de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana). Entonces es cuando se decide, según esta versión, que las revistas sujetas a esa suscripción que ya no pueden anular y que, por tanto, sigan llegando al Ayuntamiento “se metan en un cajón y ya está”. “No nos hizo falta ni corroborarlo, porque inmediatamente el concejal (Albiol) lanzó el tuit” (reproducido al principio de este artículo), añade el portavoz.

El PP, corresponsable

Desde Compromís per Burriana corresponsabilizan también al PP, porque la concejalía que asume la suscripción de las revistas está en manos de los populares. Desde el equipo de gobierno, sin embargo, aclaran que “ni hemos hecho ni haremos ninguna declaración al respecto”, y remiten a despachar directamente con Jesús Albiol cualquier consulta sobre este tema. EL PAÍS ha intentado contactar con el edil de Vox sin éxito.

Vicent Granel ha aclarado que los ejemplares físicos de las publicaciones siguen en la biblioteca, y que lo que se ha frenado es la suscripción a las mismas. Recuerda que estas se iniciaron hace años con gobiernos del PP. Ha lamentado la “censura” del gobierno local “ordenando sacar estas revistas de la biblioteca municipal” y asegura que con ello “hemos vuelto más de 70 años atrás, ha vuelto la Inquisición”.

El Temps es una de las revistas más antiguas del ámbito lingüístico catalán. Su editor es el empresario y promotor cultural valenciano Eliseu Climent, diana habitual de las críticas de la derecha valenciana al que acusan de pancatalanista. En la Transición, su librería Tres i Quatre fue objeto de numerosos ataques por parte de la ultraderecha.

Las reacciones han llegado también de la esfera estatal y catalana. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que desautorice “al energúmeno que prohíbe revistas en catalán” en Burriana.

Más información

Archivado En