Catalá reforzará con 140.000 euros mensuales la limpieza de Valencia
El nuevo gobierno dará cita horaria y abrirá dos juntas municipales para descongestionar los trámites del Padrón. Compromís afirma que el plan de choque de la alcaldesa es una continuidad de lo que se hacía
El PP ha dedicado su primera junta de gobierno local ordinaria a aprobar un plan de choque de limpieza de la ciudad, que destinará 140.000 euros más al mes a incrementar el baldeo, el barrido manual y la retirada de muebles y trastos viejos de las calles. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada del portavoz Juan Carlos Caballero, ha anunciado este viernes las primeras decisiones aprobadas por su equipo. La concejala Rocío Gil será además la representante del gobierno municipal en la Diputación de Valen...
El PP ha dedicado su primera junta de gobierno local ordinaria a aprobar un plan de choque de limpieza de la ciudad, que destinará 140.000 euros más al mes a incrementar el baldeo, el barrido manual y la retirada de muebles y trastos viejos de las calles. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada del portavoz Juan Carlos Caballero, ha anunciado este viernes las primeras decisiones aprobadas por su equipo. La concejala Rocío Gil será además la representante del gobierno municipal en la Diputación de Valencia.
Catalá, que delegó a principios de semana las firmas a un grupo de siete concejales para agilizar las áreas de gestión municipal —su gobierno, que está en minoría, se organizará definitivamente en el pleno del mes de julio, avanzó—, ha explicado que a partir de ahora se baldeará la ciudad cada 10 días en lugar de cada 21 como estaba establecido. Habrá barrido manual y limpieza de manchas en el suelo y pintadas y se duplicará el servicio municipal de retirada de muebles y enseres. El plan de choque se financiará con cargo al fondo contractual de la contrata “por lo que no suponen una variación económica en el desarrollo del mismo”.
“Me comprometí a mejorar la imagen y la limpieza de la ciudad”, ha justificado la alcaldesa. Además, 177 efectivos se encargarán de la limpieza de las playas en esta noche de San Juan, en la que se espera la afluencia de más de 100.000 personas. Este presupuestos adicional saldrá, según Catalá, de un fondo contractual que iba dedicado a otras cuestiones.
El concejal de Compromís Sergi Campillo ha denunciado que el nuevo Gobierno del PP “falta a la verdad” cuando habla de un plan de choque de limpieza. Según Campillo, la medida anunciada es “una continuidad de lo que se había puesto en marcha por parte del gobierno de Joan Ribó a principios de 2023″. De hecho, ha añadido el edil, se utiliza el 1% del fondo contractual destinado a planes experimentales de limpieza y campañas de educación ambiental para aumentar los dispositivos de baldeo y recogida de residuos y enseres de las calles, tal y como se había comenzado a hacer este año a la espera de la nueva contrata.
La junta de gobierno ha establecido además un nuevo protocolo para agilizar los trámites del Padrón, dando cita horaria a las personas que lo necesiten para evitar las colas dentro y fuera del Ayuntamiento, sobre todo en esta época del año de tanto calor. También dedicará las juntas municipales de Patraix y Exposición para estos trámites, además de las dos que ya funcionan en la plaza del Ayuntamiento y Tabacalera.
Con motivo del Día del Orgullo en Valencia, que se celebra este sábado, el Ayuntamiento mantendrá la iluminación arcoíris en las fuentes y colgará la pancarta LGTBI+ del balcón del Ayuntamiento, ha explicado Caballero. “Sabemos que Valencia es una ciudad diversa”, con un gobierno “reformista, no reaccionario”, ha afirmado.
El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de tráfico con motivo de la manifestación del Orgullo LGTBI+ que recorrerá València el sábado, 24 de junio, desde las 19.30 horas. La marcha recorrerá el paseo de la Alameda, el puente de la Exposición, la calle del Justicia, la plaza de la Porta del Mar, la calle de Colón, la calle de Xàtiva, la avenida del Marqués de Sotelo y, finalmente, la plaza del Ayuntamiento, donde hay prevista una fiesta. Así, desde las 22 horas del viernes, 23 de junio, hasta el domingo 25, a las 20 horas, está prohibido estacionar en la zona central y en los dos laterales de la Alameda.
La nueva corporación ha aprobado la denominación biligüe de Valencia y ha suprimido los bautizos civiles que el Gobierno local de Joan Ribó y Sandra Gómez inauguró hace unas semanas. “Es un acto sin consecuencias jurídicas ni de competencia municipal y no es justo que compita con otros servicios municipales”, ha justificado Caballero. No obstante, el portavoz ha asegurado que se celebrarán los que ya habían sido programados, siete en total.
Caballero, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el nuevo gobierno local estudiará con los servicios jurídicos la sentencia que declara la plaza de Honduras y alrededores Zona Acústicamente Saturada (ZAS) por la gran cantidad de locales de ocio nocturno que concentra. Aunque, en principio, barajan no recurrirla. El portavoz ha aprovechado este asunto para desvelar que el Gobierno de Ribó anunció que no impugnaría otra sentencia igual, que afecta a la plaza del Cedro, y, sin embargo, se han encontrado con que sí la recurrieron. “Nos ha engañado: ni informó a los vecinos ni al nuevo equipo de gobierno”, ha apuntado.
Prórroga de los descuentos de la EMT, pide el PSPV
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha propuesto además que la nueva corporación mantenga hasta el próximo 31 de diciembre los descuentos del 50% en la EMT que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez y que finalizan este próximo 30 de junio, y que se aplican a los bonobuses, los títulos jóvenes y todos aquellos que afectan a las familias numerosas. “Si el gobierno municipal decide no prorrogarlo, el bonobús que ahora mismo cuesta 4,25 euros a partir del viernes que viene pasará a costar 8,50 euros”, han dicho los socialistas.
Gómez ha criticado el “ansia” del nuevo gobierno de Catalá por aprobar medidas simbólicas “para contentar a sus militantes y a sus socios de ultraderecha mientras se habla muy poco de los problemas reales de la vida de la gente como son el transporte público o la moratoria de los apartamentos turísticos, que también vamos a pedir que se apruebe a la mayor brevedad posible porque esta ciudad necesita un gobierno que trabaje”, ha concluido.