Comienza la ampliación de la terminal ferroviaria Valencia-Fuente de San Luis, con capacidad para 170.000 contenedores

Es un nodo estratégico del Corredor Mediterráneo que permitirá la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa

Zona en la que se realizan las obras de ampliación y mejora de la terminal logística de Fuente de San Luis.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Las obras de ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis han arrancado con un plazo de ejecución de 12 meses y dotarán a esta infraestructura de una capacidad operativa anual de 170.000 contenedores, cajas móviles y semirremolques, ampliable hasta los 350.000 en obras posteriores.

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas; el alcalde de Valencia, Joa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obras de ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis han arrancado con un plazo de ejecución de 12 meses y dotarán a esta infraestructura de una capacidad operativa anual de 170.000 contenedores, cajas móviles y semirremolques, ampliable hasta los 350.000 en obras posteriores.

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno; el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han visitado este lunes las obras de ampliación y han destacado el papel central que tendrá esta infraestructura para el Corredor Mediterráneo.

El director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno, ha detallado que los trabajos comienzan ahora son un paso con el que esta estación “deja de ser un proyecto de papel para ser un proyecto real”. El proyecto costará 35 millones de euros, que incluye la obra de la terminal y los suministros. Su plazo de ejecución será de 12 meses aunque, según Moreno, tardará un tiempo más en ponerse en servicio.

Las obras, adjudicadas a la compañía Coalvi, consisten en la ampliación de las infraestructuras ferroviarias (superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para poner en servicio una terminal intermodal integrada por un nuevo haz logístico con cuatro vías de 750 metros de longitud y ancho mixto, destinado a las operaciones de carga y descarga de contenedores y cuatro vías de estacionamiento de locomotoras.

Para la ampliación de la terminal, la Generalitat ha aportado 357.775 metros cuadrados de suelo, valorados en 19 millones de euros. Los terrenos fueron expropiados en su momento y cedidos en base a los convenios firmados para la actuación.

La remodelación integral dotará al centro de las infraestructuras y servicios que lo convertirán en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en Valencia, completando las del puerto y potenciando el tráfico de mercancías intermodal.

Ubicada en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto de Valencia, forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave en la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa.

El centro, además, está vinculado al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia y de Mercavalencia. Las obras cuentan con financiación europea a través del plan Next Generation.

Más información

Archivado En