Joan Calabuig sustituye a Aurelio Martínez al frente del puerto de Valencia
La exportavoz de Ciudadanos Carolina Punset se encargará de la secretaria autonómica de Relaciones con la UE y Rafa Simó deja la presidencia de la Autoridad Portuaria de Castellón
El pleno del Gobierno valenciano ha sustituido este viernes al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, por el secretario autonómico de Relaciones Institucionales con la Unión Europea, Joan Calabuig. El relevo se produce cuando todavía no está definitivamente resuelta la ampliación norte portuaria, a la que Compromís, socio de gobierno del Botànic y formación del alcalde de la capital, Joan Ribó, se opone por motivos medioambientales. Unides Podem, el otro socio de la coalición, es contrari...
El pleno del Gobierno valenciano ha sustituido este viernes al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, por el secretario autonómico de Relaciones Institucionales con la Unión Europea, Joan Calabuig. El relevo se produce cuando todavía no está definitivamente resuelta la ampliación norte portuaria, a la que Compromís, socio de gobierno del Botànic y formación del alcalde de la capital, Joan Ribó, se opone por motivos medioambientales. Unides Podem, el otro socio de la coalición, es contrario también a la obra.
El presidente valenciano Ximo Puig ha precisado que se trata de un relevo que el propio Martínez le había pedido hacía tiempo. “Martinez deja el puerto con unas cifra extraordinarias, ha desempeñado importantes cargos públicos y yo le agradezco su trabajo”, ha destacado el presidente. Del nuevo presidente del puerto, Joan Calabuig, el jefe del Consell ha destacado su gran conocimiento de la ciudad y de la Unión Europea: “Puede aportar ese nuevo impulso que necesita el puerto”.
Puig ha asegurado que ni las disputas entre la ciudad y el puerto a cuenta de la ampliación norte portuaria ni la declaración el pasado miércoles en los juzgados de Aurelio Martínez, presidente de la Fundación del Valencia CF cuando se vendió el club a Peter Lim, a raíz de una querella, han tenido nada que ver con la sustitución. “No es una destitución sino un relevo”, ha enfatizado el presidente.
El propio Martínez ha remitido una carta personal al presidente de la Generalitat, en la que le ha agradecido todo el apoyo brindado en los últimos años en los que ha estado al frente de la gestión de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia; y le ha solicitado culminar su carrera profesional antes del 7 de abril, en que cumplirá 76 años.
Martínez destaca en el escrito haber alcanzado “grandes logros para el mejor puerto de España”, a los que se ha dedicado mucho esfuerzo, así como a otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación, que confía pueda llevar a buen puerto la persona que le suceda.
La marcha de Martínez responde, según la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, de Compromís, a “una necesidad de mejorar la interlocución entre el puerto y el Ayuntamiento de Valencia”. Ribó confía en que el cambio mejore las relaciones con la ciudad, sobre todo, porque Calabuig estuvo durante los primeros tiempos del gobierno municipal del Rialto.
Joan Calabuig será sustituido por Carolina Punset, exsíndica de Ciudadanos en las Cortes y que hasta el momento era comisionada para Asuntos Europeos e Iniciativas Estratégicas, según ha adelantado la Cadena SER.
Además, este mismo viernes también se ha aprobado la salida de Rafa Simó de la Autoridad Portuaria de Castellón, ya que liderará la lista del PSPV-PSOE a las Cortes Valencianas por esta provincia. Enrique Vidal será su sustituto. El Consell también nombrará al exconsejero de Hacienda Vicent Soler presidente del Consell Social de la Universitat de València.