Ford España trasladará su sede social a Almussafes en 2024
El cambio de domicilio no implicará ningún movimiento de personal o instalaciones
Ford España trasladará su sede social de Alcobendas (Madrid) al municipio valenciano de Almussafes, donde tiene desde 1973 su factoría, ha confirmado la propia multinacional. La fábrica valenciana ya era el centro principal de sus operaciones en España, a la que a partir de enero de 2024 se unirá también el domicilio social. El anuncio ...
Ford España trasladará su sede social de Alcobendas (Madrid) al municipio valenciano de Almussafes, donde tiene desde 1973 su factoría, ha confirmado la propia multinacional. La fábrica valenciana ya era el centro principal de sus operaciones en España, a la que a partir de enero de 2024 se unirá también el domicilio social. El anuncio se produce en plena negociación de un ERE que afectará a 1.144 empleados, cerca del 20% de la plantilla.
Este cambio de domicilio no implicará ningún movimiento de personal o instalaciones, ni tendrá impacto fiscal en la compañía, dado que el domicilio fiscal ha estado siempre ubicado en Valencia, advierte la multinacional.
La factoría de Almussafes está en el ojo del huracán desde hace unos años por las sucesivas crisis. Inmersa en periódicos expedientes de regulación temporal por la falta de microchip, por la parálisis que ha supuesto la pandemia o por el cese de producción de algunos de sus modelos, ha sufrido además otros dos ERE, que han dejado la plantilla en unos 5.800 empleados.
A mediados del año pasado y después de un periodo de negociaciones, Almussafes fue elegida por la dirección de Ford en Europa como una de las factorías donde se harán dos de sus nuevos modelos de coche eléctricos. La fábrica valenciana se impuso en esta carrera por la electrificación a la alemana de Saarlouis. Sin embargo, la multinacional advirtió que, pese a las nuevas inversiones, sería precisa una nueva reducción de empleo.
“El regreso de la sede de Ford España a Almussafes es una gran noticia y un importante aval a la estabilidad y la confianza que despierta la Comunidad Valenciana”, ha dicho el presidente valenciano Ximo Puig. La Generalitat ha trabajado con la empresa para hacer posible este movimiento y su decisión es una nueva apuesta de Ford por Almussafes”.
Según el presidente, esta decisión no es un hecho aislado. Es una tendencia. Desde 2017, más de 3.100 empresas de otras comunidades han traído su sede a la Comunidad Valenciana. “Somos la segunda autonomía con mejor balance en atracción de empresas. Y así lo ha puesto de relieve esta semana un informe de la Comisión Europea, que nos sitúa como la autonomía industrial que más avanza en competitividad en los últimos siete años. Nueve veces más que Madrid o el doble que Cataluña. Esa es la vía que estamos acelerando y que hoy Ford ha respaldado con su decisión”, ha concluido el jefe del Consell.