Un gran incendio obliga a evacuar varias poblaciones del interior de Castellón y Teruel
Unas 800 personas son desalojadas de Montanejos, Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Pueblo de Arenoso, Olba y núcleos de San Agustín. El fuego ya afecta a 1.000 hectáreas
Un voraz incendio declarado a mediodía de este jueves en una zona montañosa de la localidad castellonense de Villanueva de Viver continúa vivo y afecta a varios municipios enclavados principalmente en la comarca del Alto Mijares, de gran riqueza forestal. El fuego, calificado como de “peligrosidad alta”, ha obligado a evacuar Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Montanejos, Puebla de Arenoso (y sus pedanías Los Cantos, Los Calpes y La Monzona) y La Artejuela, pedanía de Arañuel, todos ellos en el interior de Caste...
Un voraz incendio declarado a mediodía de este jueves en una zona montañosa de la localidad castellonense de Villanueva de Viver continúa vivo y afecta a varios municipios enclavados principalmente en la comarca del Alto Mijares, de gran riqueza forestal. El fuego, calificado como de “peligrosidad alta”, ha obligado a evacuar Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Montanejos, Puebla de Arenoso (y sus pedanías Los Cantos, Los Calpes y La Monzona) y La Artejuela, pedanía de Arañuel, todos ellos en el interior de Castellón.
Las llamas se han extendido también a los cercanos municipios turolenses de Olba y a pequeños núcleos de San Agustín. En total, más de 800 vecinos han sido desalojados por el incendio que afecta a una amplia zona con escasa población y de gran riqueza natural y forestal, con bosques sobre todo de pinos. La Generalitat valenciana estima en unas 1.000 hectáreas el perímetro del área arrasada en tan solo en unas horas por un fuego devastador declarado recién llegada la primavera.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta noche el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en Barracas, y ha asegurado que 415 personas seguirán trabajando durante la noche de este jueves con la esperanza de que a lo largo del viernes se pueda estabilizar el fuego, que ha sido “muy voraz en su inicio”. Se ha priorizado la seguridad de los vecinos y también de los efectivos de bomberos, lo que explica el desalojo preventivo con el fin de evitar la tensión añadida de una evacuación en horario nocturno, ha explicado.
Junto al dispositivo de la Comunidad Valenciana, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha desplegado 74 militares y 19 vehículos de lucha contra el fuego, además de los aportados por el Gobierno de Aragón.
Los efectivos “aprovecharán toda la noche para trabajar con mejores condiciones meteorológicas” para que este viernes, a partir de las ocho de la mañana, se puedan incorporar 18 medios aéreos y “consigamos, durante el día, si todo va bien, ir avanzando hacia la estabilización del incendio”, ha expresado el jefe del Consell.
El presidente ha insistido en la importancia de proteger las vidas, tanto de los vecinos como de los efectivos —que han tenido que trabajar en medio de una gran cantidad de humo— y ha indicado que la energía eléctrica, que se había interrumpido en Montán y Montanejos, ya ha sido restablecida. Montanejos es la zona que más preocupa debido a que no se podía establecer ningún cortafuegos si las llamas avanzaban con virulencia, y de ahí su desalojo.
Además, ha hecho referencia a la sequía que sufre la Comunidad Valenciana y la gran cantidad de material combustible que hay en los bosques. En este caso, ha precisado, no hay ninguna actividad de ganadería u otro tipo y el acceso es difícil. Ha incidido también en plantear la lucha contra los incendios como un asunto de carácter anual ya que ha habido conatos en el territorio valenciano en los últimos meses, aunque “no con esta dimensión”.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que las “condiciones meteorológicas desfavorables, sobre todo teniendo en cuenta la fecha del año tan temprana, han propiciado la rápida propagación” del fuego iniciado en Villanueva de Viver. A las 15 horas “había viento del sur y suroeste, humedad relativa inferior al 30% y casi 25º de temperatura”.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado esta tarde la peligrosidad del incendio por el riesgo de afectar “gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal”.
El fuego se ha declarado en una zona del Barranco de Sentenal con gran masa forestal y ha obligado al poco a cortar una carretera y a desalojar una masía de manera preventiva de inmediato. Una primera hipótesis apunta a que la causa del incendio puede ser un problema en la maquinaria empleada en las labores de limpieza del monte, pero de momento no se ha podido confirmar este extremo. En este sentido, Salvador Almenar, director general de Interior, ha dicho que por ahora se desconocen las posibles causas del incendio. La consejería de Medio Ambiente y la Guardia Civil se encargarán de la investigación.
Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, no soplaba viento fuerte en la zona por la tarde aunque el avance de las llamas está siendo rápido por la cantidad de masa combustible, que está además seca por la falta de precipitaciones en los últimos meses en la zona.
Una gran columna de humo se puede ver desde varios kilómetros a la redonda. Durante los primeros momentos del incendio se procedió a desalojar una masía, de manera preventiva, y a cortar una de las vías de acceso a Villanueva de Viver, población de la comarca del Alto Mijares.
El Gobierno de Aragón ha declarado el nivel de emergencia 1 que corresponde a una fase de incendios en que requiere la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para los bienes aislados amenazados, como redes de suministro (eléctricos, agua o gasoductos) o edificaciones aisladas.
La Cruz Roja está gestionando la habilitación de un albergue en Segorbe en el polideportivo municipal con capacidad para 600 personas. Y la consejería de Sanidad ha dispuesto un hospital de campaña.
La zona, con alto riesgo de despoblación, tiene en el turismo natural un gran aliciente ya que sus rutas de montaña, sus paisajes y, especialmente, el turismo termal que acude a Montanejos son un gran reclamo de visitantes. La Fuente de los Baños de este municipio recibe cada verano miles de visitantes que se alojan en la amplia oferta hotelera y de turismo rural de la zona, y también disfrutan de la gastronomía local en sus numerosos bares y restaurantes.
El embalse de Arenoso, enclavado entre Puebla de Arenoso y Montanejos, está sirviendo de punto de recarga de agua para los medios aéreos que trabajan en la zona.
Según la DGT están cortadas tres carreteras a causa del incendio y del humo del mismo. Estas son la CV-207 desde Puebla de Arenoso a Barracas; la CV-20 desde Montajenos a La Monzona y la A-23 a la altura de Las Ventas (Teruel).