“Caricaturizar al empresario como el ricachón del Monopoly es injusto y falaz”, afirma Puig ante AVE
Vicente Boluda insiste en sus críticas a los partidos políticos que tratan de “desprestigiar” e “insultar” al empresariado y pide que se rebaje el tono de “crispación que se da en la vida político-institucional”
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este miércoles ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que “caricaturizar al empresario como si fuera el ricachón del Monopoly es injusto y, sobre todo, es falaz”. Según Puig, “el empresario que conocen los valencianos está comprometido con la generación de empleo de calidad, los proyectos estratégicos (como el corredor o la financiación justa) y el impulso a la formación y la innovación”. El presidente del lobby empresarial...
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este miércoles ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que “caricaturizar al empresario como si fuera el ricachón del Monopoly es injusto y, sobre todo, es falaz”. Según Puig, “el empresario que conocen los valencianos está comprometido con la generación de empleo de calidad, los proyectos estratégicos (como el corredor o la financiación justa) y el impulso a la formación y la innovación”. El presidente del lobby empresarial, Vicente Boluda, ha criticado de nuevo a los partidos políticos que tratan de “desprestigiar” e “insultar” al empresariado, en referencia a Podemos.
En su discurso, Puig ha expuesto que “las mejoras noticias de los últimos meses tienen nombre de empresa” y “beben de la colaboración público-privada”, y se ha referido así a Volkswagen, Ford, HP o Hitachi. “La lección es sencilla: a más facilidades a la inversión, más oportunidades para la Comunidad Valenciana”, ha asegurado. En ese sentido ha puesto en valor a las “Volkswagen de cada día”: “Las empresas que lleváis décadas creando miles de empleos”.
Puig ha resaltado que “sin empresa, no hay prosperidad económica” ni empleo, y “sin empleo, no hay igualdad de oportunidades”. Por ello, ha subrayado que “el Estado del Bienestar empieza aquí” y “exige colaboración y respeto”. “Cuando afuera hay demasiado ruido y en ocasiones escasa responsabilidad, la función social de la empresa merece más visibilidad”, ha apuntado para introducir que impulsará que el 3 de marzo sea el Día de la Empresa.
El presidente valenciano ha añadido que, a pesar de la guerra en Ucrania y la crisis inflacionista, la economía valenciana “no se ha parado” y creció un 5,1% en 2022, según Airef, mientras que este año crecerá un 1,9%, seis décimas más que la media española. Además, ha destacado que se ha logrado un récord en empleo y exportaciones.
“Sin triunfalismos ilusos, pero tampoco fatalismos cenizos. Cada vez que alguien ha tocado la trompeta del apocalipsis, la realidad lo ha desacreditado”, ha aseverado. Puig ha apostado por “generar las condiciones para que nadie tenga ni la intención siquiera de marcharse” de la Comunidad Valenciana, para lo que ha afirmado que el Consell trabaja en “conseguir lo que merece esta tierra”: financiación, inversiones reales e infraestructuras estratégicas como el corredor.
De igual modo, ha incidido en el acompañamiento desde la Administración para “la formación y la innovación que necesita la empresa”. En tercer lugar, ha señalado que el Gobierno valenciano trabaja por la estabilidad, por resolver problemas, no generarlos; y crear una atmósfera institucional favorable, sin escándalos, turbulencias ni hipotecas de otro tiempo, que por fortuna hemos dejado atrás”, ha agregado.
El naviero Vicente Boluda, presidente de AVE, ha insistido en la clausura de su asamblea general en sus críticas a los partidos políticos que tratan de “desprestigiar” e “insultar” al empresariado, al tiempo que ha pedido que “se rebaje el tono de permanente crispación que se da en la vida político-institucional”.
Boluda ha lamentado que “seguramente la cercanía de las elecciones ha hecho que algunos partidos políticos pongan el foco en los empresarios, tratando de desprestigiarnos e insultarnos”. “Y digo que seguramente sea debido a que estamos en periodo electoral, por ser benévolo, porque en el fondo, no creen en los empresarios, ni en la iniciativa privada”, ha apostillado.
Frente a ello, ha señalado que los empresarios no pueden “caer en la provocación”, pero tampoco quedarse parados. “No vamos a entrar en batallas dialécticas y de descalificación permanente. Vamos a seguir haciendo lo que mejor se nos da: crear empleo, liderar a nuestros equipos, transmitir nuestra cultura empresarial, ser éticos y, ante todo, contribuir a que nuestra sociedad avance, mejore y sea más próspera”, ha subrayado Boluda, que cree que de esta forma el empresariado estará “en disposición de desmontar tantas malas intenciones y tanta desinformación, por la vía de los hechos”.