María y Luke se casan por fin, tras ver 10 millones de espectadores cómo cancelaron dos veces su boda
La española María Albiñana y el australiano Luke Eve ruedan el largometraje ‘Uncancelled‘ en Valencia tras el éxito de las webseries ‘Cancelled’ y ‘Recancelled’ sobre su vida en la pandemia
La valenciana María Albiñana y el australiano Luke Eve habían planeado casarse el 15 de marzo de 2020. Iba a ser una boda internacional. Además del diferente país de origen de la actriz y del director, ambos se conocieron en Los Ángeles. La madre del cineasta llegó unos días antes a Valencia desde las antípodas para ayudar a los preparativos. Por fin, iban a conocerse personalmente la suegra y la nuera. Pero el confinamiento decretado por el Gobierno a partir de ese mismo día trastocó todos los planes. El trío se vio obligado a convivir en un piso de Valencia durante 100 días, la boda se cance...
La valenciana María Albiñana y el australiano Luke Eve habían planeado casarse el 15 de marzo de 2020. Iba a ser una boda internacional. Además del diferente país de origen de la actriz y del director, ambos se conocieron en Los Ángeles. La madre del cineasta llegó unos días antes a Valencia desde las antípodas para ayudar a los preparativos. Por fin, iban a conocerse personalmente la suegra y la nuera. Pero el confinamiento decretado por el Gobierno a partir de ese mismo día trastocó todos los planes. El trío se vio obligado a convivir en un piso de Valencia durante 100 días, la boda se canceló y el fiestón previsto en plena semana fallera se evaporó en los efluvios del hidrogel. No obstante, de aquella frustrante experiencia surgió una divertida webserie que tuvo un éxito inesperado, Cancelled. María y Luke escribieron un guion de autoficción y con el móvil filmaron su vida con humor, pero sin obviar los malos momentos de soledad, de discusiones, de incomprensión... Más de tres millones de espectadores de medio centenar de países siguieron su trabajo en Facebook Watch, el servicio de vídeo de la red social.
Ya liberados del confinamiento y abiertas de nuevo las fronteras, María y Luke reprendieron sus planes de boda. Pero ella se quedó embarazada y la volvieron a cancelar. Decidieron entonces filmar también con el móvil, pero con un programa mejorado y con un director de fotografía, Recancelled, en la que Valencia cobra protagonismo. Ya se puede salir de casa con mascarilla aunque la pandemia es una amenaza. La web serie tuvo más de seis millones de espectadores, comenta María por teléfono, poco antes de iniciar este lunes el rodaje de la que será el cierre definitivo (o no) de la serie, el largometraje Uncancelled, en el que por fin se celebra la boda en un típico restaurante frente al lago de la Albufera y en medio del estruendo de la fallas.
“El largo es como la tercera temporada, pero también se puede ver como una película independiente. Es el colofón de la historia de María y Luke”, explica la actriz de 38 años. Screen Australia, la entidad pública del audiovisual, se ha volcado en el proyecto que ahora cuenta con una cámara digital para el rodaje y un equipo profesional, incluidos algunos actores, si bien la pareja sigue siendo la protagonista. El bebé, ya con año y medio, también tiene su momento en pantalla. Se lanzará por Facebook Whatch probablemente a finales de este año y la idea es que se presente en un festival de cine y se se estrene en alguna sala en Valencia.
“Aún estáis a tiempo de no casaros”; “¡No lo hagáis, no lo hagáis!”, gritaban este lunes desde una de las barcazas que surcan el lago con turistas y visitantes, sin advertir sus ocupantes de que se trata de un rodaje. Habrá boda y se celebrará también la fiesta postergada y en plenas fiestas de Valencia. “Las fallas ofrecen unos escenarios muy cinematográficos y también es una fiesta sobre el renacer de la vida, sobre cómo resurge la vida de las cenizas, que nos va muy bien con nuestra historia sobre el matrimonio y el renacer de la pareja. Además, yo soy fallera de toda la vida y vamos a tener muchas facilidades”, apunta la también coguionista.
El cineasta, director del largometraje del largometraje I Met A Girl, incide en su interés en mostrar las fallas como nunca se ha que han mostrado en la ficción. En una de las entregas de Misión Imposible, protagonizada por Tom Cruise, unas fallas muy extrañas se prenden en Sevilla en coincidiencia con la Semana Santa. La pareja pretende reflejar “el sentido de comunidad dentro de una comisión fallera, de un casal, cómo se ayudan los unos a los otros”, señala la actriz, protagonista de varios cortometrajes e intérprete en diversas series y obras teatrales.
Luke, de 48 años, define el tono de la película como de “comedia romántica independiente”. Los referentes cinematográficos “podrían ser Cuatro bodas y un funeral, Lost in translation o Antes del amanecer”, apunta. El mejor amigo del cineasta en la película es interpretado por un actor australiano, pero la mayor parte del equipo es valenciano. Se rueda en inglés y castellano (un 40%). La película, con un presupuesto inferior al millón de dólares australianos (645.000 dólares), persigue mantener la fidelidad y no perder la frescura y cercanía de las dos series anteriores, ofreciendo una imagen con apariencia casera, pero mucho más trabajada.
La boda, finalmente, también se celebró en la realidad. “Sí, sí, al final, sí, fue el pasado mayo en Valencia, y no cambiamos los anillos originales con la inscripción del 15 de marzo de 2020″, cuenta María sonriendo.