El pabellón Arena que promueve Juan Roig en Valencia llevará su apellido

El recinto pasará de llamarse Casal España Arena, el nombre elegido inicialmente, a Roig Arena en reconocimiento al legado del empresario y su familia

Vista aérea de las obras del futuro Roig Arena de Valencia.Licampa

El pabellón Arena que el empresario Juan Roig, máximo accionista del Valencia Basket y de Mercadona, construye junto al actual pabellón de la Fuente de San Luis pasará de llamarse oficialmente Casal España Arena de València a denominarse Roig Arena, según informó este miércoles la sociedad Licampa 1617, promotora del proyecto. Según el comunicado, el cambio de nombre responde “a la necesidad de establecer un nombre claro, sencillo, identificable y que reconozca ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pabellón Arena que el empresario Juan Roig, máximo accionista del Valencia Basket y de Mercadona, construye junto al actual pabellón de la Fuente de San Luis pasará de llamarse oficialmente Casal España Arena de València a denominarse Roig Arena, según informó este miércoles la sociedad Licampa 1617, promotora del proyecto. Según el comunicado, el cambio de nombre responde “a la necesidad de establecer un nombre claro, sencillo, identificable y que reconozca el legado de Juan Roig y su familia”.

Tras el alza de los precios de los materiales y algunos cambios, el proyecto elevó su presupuesto de 220 a 280 millones de euros y Roig lo sufraga íntegramente de su patrimonio personal, igual que ya hizo con L’Alqueria del Basket, la macroinstalación de cantera del Valencia Basket que construyó entre la Fonteta y el nuevo pabellón.

Roig presentó la propuesta de construir este pabellón multiusos y, tras hacer suya el Ayuntamiento la propuesta y abrir un concurso, se le adjudicó el proyecto, que está construido en suelo municipal. La cesión es por cincuenta años, plazo tras el cual la instalación pasará a ser de gestión pública.

Aunque inicialmente el nombre del proyecto era “Valencia Arena”, posteriormente se cambió a “Casal España Arena”, una denominación a la que, tras las protestas del Ayuntamiento y de algunos colectivos por no aparecer el nombre de la ciudad, se le añadió “de Valencia”.

Las obras del recinto están actualmente en su segunda fase de ejecución, centrada en la estructura de hormigón y metálica, cubierta, fachada y forjados de las plantas. Inicialmente estaba previsto que se acabara durante 2023 pero hace unos meses, Roig anunció que estará en 2024.

La instalación, por la que la empresa que la gestionará pagará un canon anual de unos 200.000 euros, tendrá una capacidad de cerca de 16.000 espectadores para los partidos de baloncesto pero será de más de 18.000 para grandes conciertos y otros acontecimientos, que se gestionarán a través de la empresa ‘València 5 Estrellas’ formada por la sociedad del empresario y “The Music Republic”. Uno de los objetivos de Roig era que la ciudad pudiera entrar en el circuito de grandes conciertos y espectáculos.

El recinto incluye la nueva sede del Valencia Basket, una sala multiusos de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración y una amplia oferta de localidades, terrazas y diferentes espacios. Además ya está en construcción un aparcamiento de mil plazas y está en uso las nuevas instalaciones del colegio público Les Arts, que hubo que trasladar y que también sufragó Roig como parte del proyecto.

Más información

Archivado En