UGT ve posible un ERE en Ford en 2023 por la electrificación de Almussafes

La multinacional advirtió en mayo pasado que la factoría debía someterse a un redimensionamiento pese a la adjudicación de los nuevos modelos

La entrada de la factoría de Ford en Almussafes.

El sindicato UGT, mayoritario en la planta valenciana de Ford Almussafes, teme que los sindicatos se vean abocados a negociar un ERE en 2023 ante la futura llegada de la electrificación a la factoría valenciana, pues esta nueva modalidad de vehículos comportará “menos mano de obra y empleos”, ha advertido este viernes el dirigente sindical en la planta Carlos Faubel durante la visita del secretario general de UGT, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato UGT, mayoritario en la planta valenciana de Ford Almussafes, teme que los sindicatos se vean abocados a negociar un ERE en 2023 ante la futura llegada de la electrificación a la factoría valenciana, pues esta nueva modalidad de vehículos comportará “menos mano de obra y empleos”, ha advertido este viernes el dirigente sindical en la planta Carlos Faubel durante la visita del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a la factoría valenciana, de 6.000 trabajadores. “Posiblemente el año que viene nos viéramos abocados a negociar un ERE”, ha manifestado el dirigente, que ha pedido “mantener la calma y reivindicar soluciones como las que hemos venido practicando hasta ahora”.

La compañía Ford, que apostó en junio por la planta valenciana en detrimento de la alemana de Saarlouis, para que construya algunos de sus nuevos coches eléctricos, no ha desvelado todavía los modelos que fabricará Almussafes. “Son decisiones que está barajando la compañía desde Detroit y que no son firmes todavía”, ha precisado Faubel.

La planta valenciana, al igual que otras factorías españolas de automóviles, encadena desde 2020 expedientes temporales de empleo por la escasez de componentes y también por ajustes en la demanda de vehículos. De hecho, la dirección de Ford ha convocado a los sindicatos a una reunión el lunes de la Comisión Negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que hay en vigor en Almussafes, que apuntan a nueva prórroga, según fuentes del comité de empresa.

Álvarez ha añadido que la factoría valenciana “va a formar parte de ese futuro de electrificación” porque España vive “un momento de gran transformación del automóvil” y “el peso que tienen internacionalmente nuestro país y la fábrica de Valencia es un punto clave”.

El secretario general de la UGT ha subrayado que tanto “los acuerdos a los que se ha llegado para la aprobación de un nuevo convenio colectivo, como los compromisos de inversión de la dirección, nos permiten asegurar que Almussafes va a formar parte de ese futuro de electrificación del automóvil”.

El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, ya advirtió en mayo pasado que era previsible que tanto la fábrica valenciana como la alemana, debieran someterse a un redimensionamiento de su estructura actual, independientemente de cuál de las dos fuera la adjudicataria de la nueva generación de vehículos eléctricos. Anunció que después de la selección de la planta quedaría “mucho trabajo por hacer para asegurar el producto para Europa”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En