El PP valenciano propone que la educación de cero a tres años sea gratuita sin distinción de rentas
Carlos Mazón promete dedicar 270 millones a este tramo en 2023 si gana las elecciones autonómicas
El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha lanzado este viernes la propuesta de que la educación de cero a tres años será “gratuita y universal”, con libertad de elección de centro, aprovechando la red...
El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha lanzado este viernes la propuesta de que la educación de cero a tres años será “gratuita y universal”, con libertad de elección de centro, aprovechando la red pública y privada ya existente, “sin papeleo ni burocracia” y sin distinción por las rentas, si los populares logran gobernar tras las elecciones autonómicas de primavera. El actual Gobierno de la Generalitat está presidido por el socialista Ximo Puig, en alianza con Compromís y Unides Podem.
La propuesta tendrá un coste anual de 277,85 millones, que se obtendrían menguando “el gasto político” del actual Consell, eliminando 41 cargos y asesores, reconvirtiendo las consejerías de Vivienda y Participación y Transparencia en direcciones generales y reduciendo el peso del sector público, según ha desgranado Mazón, en compañía de los portavoces de Educación y Hacienda en las Cortes valencianas, Beatriz Gascó y Rubén Ibáñez, respectivamente.
El también presidente de la Diputación de Alicante ha defendido que esta actuación es una prioridad para el PP porque la escolarización temprana de la enseñanza no obligatoria “es muy buena para el desarrollo pedagógico” de los menores, porque ayuda a la natalidad y a la conciliación, y porque lo considera “una obligación” para que las familias puedan elegir. La propuesta ha sido presentada una día después de que la consejera de Educación, Raquel Tamarit, de Compromís, compareciera en las Cortes por el inicio del curso escolar y será planteada a través de una Proposición No de Ley.
Según el PP, aplicar la gratuidad total de la educación de 0 a 3 años tendría un coste anual de 277,85 millones de euros, al incluir un aumento de la ayuda para el tramo de edad de los 2 a 3 años, que pasaría de los 280 euros actuales a los 320 euros. Descontando los 68 millones contemplados en los Presupuestos de 2022 para el bono infantil y la contratación de docentes y educadores, la necesidad presupuestaria para la gratuidad universal del primer ciclo de educación infantil sería de 204,85 millones. Las reducciones y el ahorro apuntados se obtendrían unos 35 millones más de lo necesario, que se destinarían a becas de comedor para esta franja de edad, con prioridad para las familias con rentas más bajas, según ha añadido Mazón.
El presidente popular ha sostenido que la gratuidad de este ciclo “poco a poco”, como está haciendo el Consell, “es un error” y ha defendido que el primer ciclo sea considerado como un único curso.
A preguntas de los periodistas, Gascó ha respondido que la diferencia con la política que implantó el PP cuando gobernaba en la Generalitat (entre 1995 y 2015) es que en la nueva propuesta será completamente gratuita la educación en los tramos referidos. Ibáñez ha agregado que la Generalitat en 2015 tenía “10.000 millones” de euros menos de presupuesto que en la actualidad (27.000 millones).
Fuentes de la Consejería de Educación han incidido que se ha incrementado un 82% la escolarización de los niños de dos años, con respecto al 2015, último año en que gobernó el PP, y que en la actualidad el 84% de los alumnos de tres años ya están matriculados en un sistema en el que participan las escuelas públicas y privadas, además de las nuevas unidades abiertas en las escuelas de Primaria. Las mismas fuentes se han preguntado por qué el PP no dedicó los “escandaloso sobrecostes” en la construcción de colegios, que dieron lugar al caso de corrupción de Ciegsa, para la educación de 0 a 3 años cuando gobernaba.