La Generalitat pide prudencia “porque riesgo cero no existe” tras las siete muertes en los ‘bous al carrer’

La Consejería y la federación de peñas acuerdan mejorar la formación y la información en los festejos

En Nules (Castellón) se festeja a Sant Bartomeu cada 24 de agosto con 'bous embolats' y 'bous al carrer'.Ángel Sánchez

La Generalitat valenciana extremará la regulación y su aplicación a los festejos taurinos y proporcionará a las peñas más formación e información después de este verano negro, con siete fallecidos y más de 300 heridos por traumatismos en los bous al carrer. “Hay imprudencia en muchas de las actitudes de los participantes y riesgo cero no hay”, ha concluido el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, tras la reunió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat valenciana extremará la regulación y su aplicación a los festejos taurinos y proporcionará a las peñas más formación e información después de este verano negro, con siete fallecidos y más de 300 heridos por traumatismos en los bous al carrer. “Hay imprudencia en muchas de las actitudes de los participantes y riesgo cero no hay”, ha concluido el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, tras la reunión extraordinaria de la comisión autonómica de festejos taurinos de este lunes.

Los espectáculos de bous al carrer han vuelto en 2022 después de dos años de interrupción por la pandemia y el balance de incidentes, sobre todo mortales, iguala, con el verano todavía por acabar, a los peores registros. La Generalitat insiste en que la normativa sobre estos festejos es muy rigurosa y que son cerca de 300 municipios valencianos los que celebran en sus fiestas grandes espectáculos de índole taurina.

En los ocho primeros meses del año se han celebrado cerca de 7.000 festejos de bous al carrer en la Comunidad Valenciana. En toda España se celebran unos 16.000 festejos taurinos y más de la mitad se producen en las provincias valencianas, según el secretario autonómico.

“Una de las cuestiones que más nos preocupan es que se ha perdido el miedo al toro. Hay muchos participantes que no son conscientes del riesgo que comporta ponerse delante de un toro y hay imprudencia en muchas de sus actitudes”, ha enfatizado Ángel, quien ha pedido prudencia a los participantes.

El secretario autonómico de Emergencias ha asegurado que se impondrán sanciones ante incidentes como los sucedidos en el municipio de Náquera (Valencia), donde menores de edad participaron en el embolado de un toro cuando está prohibido. “Todo apunta a que habrá una sanción grave a los organizadores, a los padres o a alguien, sin duda”, ha manifestado el alto cargo.

Según Ángel, hay algunos participantes que “no llevan el calzado adecuado, realizan selfies cuando están delante del toro y otra serie de circunstancias que podríamos regular mucho más”. Por ello, ha señalado que la Comisión se reunirá cuatro o cinco veces cada año, a lo que ahora se sumará un encuentro ad hoc donde se recogerán las diferentes sugerencias y propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Germán Zaragozá, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, ha añadido que la Policía Autonómica dará cursos a los voluntarios y participantes de las peñas para controlar los festejos mejor y y que se desarrollen de forma más segura. Estos cursos comenzarán a partir del mes de octubre y se celebrarán tres o cuatro en cada provincia. “Lo mismo que hemos hecho cursos para mejorar la siniestralidad en la carretera, hacemos cursos para que la gente pueda repasar el reglamento”, ha detallado el secretario autonómico.

Zaragozà ha reconocido que hay un nuevo tipo de participante en los bous al carrer que no sabe el riesgo que entraña el toro y acude a las fiestas populares y se suma al festejo taurino. Además, ha pedido más presencial policial en los festejos, sobre todo en los municipios más pequeños, que no tienen efectivos.

Según el presidente de la federación de peñas, la recomendación a los participantes en este tipo de festejos taurinos es que lleven ropa y calzado adecuado, estén atentos y en buena condición física.

Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios, ha pedido que sea obligatoria la presencia de un veterinario que vigile que los sitios donde se descargan los animales cumplan las condiciones higiénicas y los animales se mantengan en las condiciones adecuadas, sobre todo cuando hace tanto calor. “El veterinario puede controlar que los animales tengan comida y agua y que la documentación sanitaria esté en regla”, ha añadido.

Tavernes no autoriza más festejos

A diferencia de la gran mayoría de ayuntamientos valencianos, el Consistorio de Tavernes de la Valldigna (17.000 habitantes), gobernado por Compromís y el PSPV-PSOE, no ha autorizado este año los bous al carrer. “Es una cuestión de coherencia”, explica su alcalde Sergi González. “En esta legislatura hemos impulsado y presupuestado iniciativas en materia de bienestar animal que chocan con este tipo de espectáculos. Cuando la peña taurina nos pidió autorización, tras dos años sin toros por la pandemia, el equipo de Gobierno lo habló y decidió no autorizarlos por coherencia, y se lo explicamos a la peña”, cuenta a este periódico el primer edil, de Compromís.

La decisión ha provocado este verano la convocatoria de dos concentraciones en el municipio valenciano con asistencia de unas decenas de aficionados. El debate se ha trasladado también a las redes sociales, donde ha habido muchas críticas al Ayuntamiento y también apoyos a su decisión. Además de la acusación de que no se ha tenido en cuenta al pueblo al rechazar la autorización, otra de las cuestiones sobre la que girado el debate es si se produce maltrato animal o no durante estos espectáculos.

Algún representante de las peñas ha sugerido que el equipo de Gobierno “pagará” su decisión en las próximas elecciones municipales. El alcalde discrepa o en cualquier caso asegura que no se gestiona el Ayuntamiento pensando en “el rédito político”. Sostiene, tras incidir en que se trata de una postura personal, que hay mucha gente que considera la decisión coherente y, por tanto, la respalda, y asume que los más radicales y taurinos no los votarán. González apunta que la afición por los toros en el municipio, donde se han celebrado los festejos populares durante muchos años, se ha ido reduciendo en los últimos tiempos, como han demostrado las concentraciones convocadas.





Más información

Archivado En