ClimateTrade, el Amazon que compensa la huella de carbono de las empresas
Multinacionales y pymes compran en esta web valenciana los servicios homologados para compensar el impacto climático que producen
En 2016 Francisco Benedito (Valld d’Uixó, 43 años) era un director de zona más en el BBVA. “Nadie hablaba de blockchain [conjunto de tecnologías que permiten con seguridad transferir valores o activos]”, explica para EL PAÍS. “Yo había empezado a invertir en criptomonedas, pero me interesaban sobre todo las posibilidades de esta tecnología de encadenados trazables, digitales y globales. Tampoco creo que, por desgracia, charláramos en el café sobre la aceleración de las consecuencias del ...
En 2016 Francisco Benedito (Valld d’Uixó, 43 años) era un director de zona más en el BBVA. “Nadie hablaba de blockchain [conjunto de tecnologías que permiten con seguridad transferir valores o activos]”, explica para EL PAÍS. “Yo había empezado a invertir en criptomonedas, pero me interesaban sobre todo las posibilidades de esta tecnología de encadenados trazables, digitales y globales. Tampoco creo que, por desgracia, charláramos en el café sobre la aceleración de las consecuencias del cambio climático”. El cruce de estas dos ideas está detrás de la start-up, y ahora negocio, ClimateTrade, un marketplace (un Amazon, una tienda de tiendas) donde multinacionales y pymes encuentran cómo compensar su huella de carbono con proveedores homologados.
Tiene 40 trabajadores directos, ha pasado de facturar 150.000 euros en 2019 a 2,5 millones en 2021 (prevé llegar a 20 en 2022) y, lo más importante, se ha convertido en el vehículo confiable para muchas empresas a la hora de compensar el impacto de su actividad en el medio ambiente. “Actualmente, el mayor número de compras las hacen las pymes. Pero han sido las grandes compañías las que han traccionado nuestro arranque en busca de proyectos reconocidos globalmente, trazables y cuyo impacto puede medirse”. En ese “puede medirse” de Benedito está la clave: cualquier empresa podría organizar una reforestación o impulsar una planta fotovoltaica. Sin embargo, esta tienda de tiendas de la huella climática ofrece un buen número de proveedores que pueden coincidir con las distintas políticas del cliente: proximidad a su centro de trabajo, experiencia en un ámbito concreto y, todos ellos, quizá lo más importante, como proveedores garantizados para la obtención de créditos de carbono. Y trazado entre el enjambre de notarios de la tecnología blockchain.
“El mayor número de clientes sigue siendo de España, el mercado donde nacimos y donde llevamos casi cuatro años evangelizando. Ahora estamos en mercados más maduros como Corea del Sur, el Reino Unido y, por fin, Estados Unidos”, explica. De hecho, acaban de abrir sede en Miami, en un país donde “la potencialidad es mucha porque, como sucede en buena parte de Europa, los brokers son tradicionales”. ClimateTrade da varias vueltas a esa tuerca, haciendo que los servicios —empezando por el cálculo del impacto de cada empresa— sean accesibles y sencillos. Además, llevando a algunas compañías hasta el blockchain como tecnología para que esa reversión de impacto sea garantizada por certificados internacionales y comprobable en cualquier momento (en ese gran libro de cuentas que supone esta herramienta).
Benedito ha participado en conferencias de Naciones Unidas, con varias instituciones públicas y eso también le sitúa como un emprendedor singular. No obstante, no olvida que es su bagaje financiero el que le ha abierto más puertas. “Siempre he tenido el impulso de querer cambiar el mundo, pero durante años he visto a pequeños emprendedores fracasar con buenas ideas. Cómo financiarte y lo bien que sepas desarrollar tu modelo de negocio es fundamental”, señala. A finales de los noventa, él ya había lanzado una de las primeras tiendas online de España y en el prueba y error desde entonces también se encuentra parte del éxito actual: “Lo más importante de estos 20 años trabajando ha sido no olvidar que debía seguir formándome y, en cuanto tenía el dinero para ello, contratar a los mejores. Lo último que puede ser un CEO es el que más sepa de su empresa en cada uno de los departamentos”.
Con Telefónica, Cabify, Santander, MasterCard o grupos hoteleros como Meliá o Palladium, CllimateTrade se está convirtiendo en el impulsor indirecto de todo tipo de reforestaciones, proyectos de biomasas y mejoras con una aportación certificada. “Las empresas tienen esta sensibilidad cada vez más marcada, pero quieren garantías de un impacto real y homologado. Es lo que les damos”, afirma. Nada de esto hubiera pasado por la cabeza de Benedito cuando, con 16 años, estudió COU en Ohio. Un esfuerzo familiar que él recuerda como “decisivo”: “Por el inglés y por incorporarme la cultura empresarial americana. Por eso, ahora que hemos abierto allí y empezamos a operar, siento que de alguna forma se cierra el círculo. Nuestro servicio está pensado para un mercado como el estadounidense, donde creemos que la compañía va a explotar definitivamente”.