Dos usuarias de un centro de salud mental de Elda denuncian haber sufrido abusos sexuales por parte de un celador

La Generalitat, tutora de una de las víctimas, asegura que el presunto agresor está apartado de su puesto de trabajo, al igual que el presunto violador de una menor en Valencia

Reunión entre la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (izquierda), y la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, este lunes en Alicante.PILAR BERNABÉ (PILAR BERNABÉ)

Al menos dos usuarias de un centro de salud mental de Elda (Alicante) han manifestado haber sufrido algún tipo de agresión o abuso sexual por parte de uno de los celadores del centro, según ratifica la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y responsable del gabinete autonómico de Igualdad y Políticas Inclusivas, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos dos usuarias de un centro de salud mental de Elda (Alicante) han manifestado haber sufrido algún tipo de agresión o abuso sexual por parte de uno de los celadores del centro, según ratifica la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y responsable del gabinete autonómico de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas. El caso, desvelado durante la primera semana de julio por una de las afectadas, está bajo investigación, con el presunto agresor apartado de su puesto de trabajo y las víctimas, una de ellas tutelada por la Generalitat, protegidas.

Según relatan fuentes de la consejería de Mas, fue una de las víctimas la que contó lo sucedido a su hermana y tutora legal. Aseguró, tal como contó su hermana a los responsables del centro, que uno de los celadores le había hecho propuestas de índole sexual. La familiar trasladó inmediatamente la situación a la dirección, que activó los protocolos relativos a los casos de agresiones sexuales y convocó una reunión de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales. La siguiente decisión fue la de escuchar a la víctima en una situación en la que se sintiera cómoda y segura. Y de esta forma volvió a contar los hechos tal como los había explicado a su familiar.

Durante su testimonio, la presunta agredida desveló que había otra joven que también había sufrido abusos o agresiones por parte del mismo celador. Esta segunda víctima es la que se encuentra bajo tutela de la consejería de Igualdad y ratificó en otro encuentro con especialistas todo lo que había compartido su compañera. La dirección del centro denunció el caso ante la Policía Nacional, que sigue investigando los hechos, aunque de momento no detalla los avances que se puedan haber producido. Desde Igualdad sostienen que el celador ha sido apartado de su puesto laboral, aunque no pueden confirmar si ha sido detenido o no.

En una comparecencia que ha tenido lugar hoy en la subdelegación de Gobierno de Alicante, donde se ha reunido Mas con la nueva delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la vicepresidenta del Consell ha confirmado también que su gabinete ha enviado una inspección al Centro Específico para Enfermos Mentales y Centro de Día de Elda, en el que supuestamente han ocurrido los hechos y que gestiona la compañía Eulen, para “comprobar que se hayan cumplido todas las obligaciones” y que se hayan “activado correctamente los protocolos”. En ese mismo centro, una semana antes de que se denunciaran estos casos, a finales de junio, dos internos protagonizaron un altercado violento en el que uno de ellos sufrió quemaduras graves y permanece ingresado en un hospital.

Tanto Mas como Bernabé han señalado también que prosigue la investigación sobre una posible violación sufrida por una menor tutelada por la Generalitat en un centro de Valencia. También en este caso han señalado que la víctima, que está ingresada en el Hospital La Fe de la capital autonómica, se encuentra bajo protección y que el presunto agresor está apartado de sus responsabilidades.

Más información

Archivado En