Ximo Puig, sobre el acto de Mónica Oltra dos días después de su imputación: “Yo no estoy para fiestas”

El presidente valenciano insiste en pedir una “reflexión personal y coral” y sostiene que el futuro de la vicepresidenta se decidirá “más pronto que tarde”

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, durante un acto de Compromís, en el Jardín del Turia de Valencia, el sábado.Foto: JORGE GIL (EUROPA PRESS | Vídeo: EPV

Las imágenes de Mónica Oltra cantando, saltando y bailando el pasado sábado, junto con otros compañeros, en un acto de su partido, Compromís, no solo han tenido decenas de miles de visualizaciones en las redes: también han causado sorpresa y perplejidad en parte de su entorno político. Dos días antes,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las imágenes de Mónica Oltra cantando, saltando y bailando el pasado sábado, junto con otros compañeros, en un acto de su partido, Compromís, no solo han tenido decenas de miles de visualizaciones en las redes: también han causado sorpresa y perplejidad en parte de su entorno político. Dos días antes, la vicepresidenta del Gobierno valenciano había sido imputada por el Tribunal Superior de Justicia por el presunto encubrimiento de un caso de abusos sexuales a una menor cometido por su expareja; y, un día antes, se había negado a dimitir por ello en una multitudinaria comparecencia ante la prensa. Este lunes, el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha sido preguntado sobre si le sorprendió la imagen festiva de su número dos en ese acto celebrado en el Jardín del Turia de Valencia, y su respuesta ha vuelto a evidenciar la crisis abierta con Oltra: “No sé, yo no estoy para fiestas”, ha dicho.

El acto de Compromís del sábado fue convocado para conmemorar las dos legislaturas del Govern del Botànic, el acuerdo entre el PSPV-PSOE y Compromís (al que luego se sumaría Unides Podem) que desalojó al PP de la Generalitat valenciana; y, sobre todo, para animar a ganar un tercer mandato en las elecciones autonómicas el próximo año. Pero, en realidad, fue un cierre de filas de la coalición valencianista de izquierdas en torno a su líder, Mónica Oltra, en el que participaron los principales referentes de la coalición; incluido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que el día anterior se había desmarcado pidiendo una reflexión conjunta para decidir el futuro de Oltra.

Durante la fiesta, al aire libre y con música en directo, a la vicepresidenta se la vio bailando animadamente y en actitud pletórica, aunque en un momento dado también tomó el micrófono para explicar, entre lágrimas, a los presentes lo mal que lo está pasando su familia ante la situación que ella está viviendo y que considera injusta. “Mamá, puedes ir por la calle con la cara bien alta, que tu hija nunca se ha apartado de lo que le enseñaste”, dijo. Estas imágenes no se han reproducido apenas a diferencia de las del baile.

El presidente Ximo Puig atiende a los medios en La Nau, este lunes. EUROPA PRESS TELEVISIÓN (Europa Press)

En declaraciones ante los medios, Ximo Puig ha insistido este lunes en instar a una reflexión “personal y coral” en el seno del Gobierno valenciano sobre el futuro de Oltra, como ya hizo el pasado viernes. “Esta semana tenemos mucho tiempo de ir concretando, será más pronto que tarde”, ha añadido, según recoge Europa Press, cuando se le ha preguntado si habrá una decisión antes del 6 de julio, fecha en la que Oltra declarará ante el juez. “No podemos fallar a la sociedad valenciana, tenemos que poner por encima de cualquier cosa un proyecto que ha conseguido levantar la hipoteca reputacional de la comunidad”, ha declarado el presidente del Gobierno valenciano tras un acto en el Centre Cultural La Nau de Valencia.

Puig ha recordado que el pacto del Botànic afecta a “muchos actores” y es un acuerdo “sobre todo con la sociedad valenciana”. “Estamos en ese proceso de reflexión coral, lo tenemos que hacer con serenidad y desde luego partiendo de la presunción de inocencia y, por supuesto, de los principios de defensa del Estado de derecho”, ha agregado.

El presidente valenciano ha subrayado que “los tiempos en política son los que sean necesarios” y que “cada uno tiene que hacer una reflexión personal y después coral”, aunque no ha concretado si tiene previsto reunirse con su vicepresidenta. “La reflexión siempre es un estado fundamental para el ser humano, cada uno tiene que hacer su propia reflexión y después compartirla con todos los actores que tienen que decidir. Desde luego, cada uno en el ámbito de su responsabilidad tiene que decidir. Ahí me quedo por hoy”, ha zanjado.

Desde su negativa a dimitir, que Oltra expresó el pasado viernes, crecen las voces discrepantes en el seno del Botànic con su postura al considerar que la también portavoz del Consell antepone sus intereses a los de Gobierno.

Sobre la firma

Más información

Archivado En