El viento complica la ‘plantà' fallera más previsora para intentar esquivar el mal tiempo
Las fuertes rachas dañaron ayer lunes varios monumentos de la provincia de Valencia
El litoral valenciano sigue en alerta amarilla por el fuerte viento que sopla desde ayer lunes y complica la plantà de cientos de fallas grandes prevista este martes. La mayoría están en la calle desde hace días, cubiertos por plásticos, pero los últimos retoques se darán esta noche. Las rachas derribaron ayer los ninots más altos de los monumentos ya en la calle en varias comisiones de Va...
El litoral valenciano sigue en alerta amarilla por el fuerte viento que sopla desde ayer lunes y complica la plantà de cientos de fallas grandes prevista este martes. La mayoría están en la calle desde hace días, cubiertos por plásticos, pero los últimos retoques se darán esta noche. Las rachas derribaron ayer los ninots más altos de los monumentos ya en la calle en varias comisiones de Valencia y de municipios como Quart de Poblet o Sagunto.
El maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Paco Pellicer, ha destacado que este año la plantà ha sido “más previsora que nunca”, dado que la mayoría de las piezas grandes están levantadas: “Lo más complicado ya se ha hecho”.
El creador visual valenciano Dulk, que firma el monumento municipal en la plaza del Ayuntamiento junto al artista Alejandro Santaeulalia, ha destacado que está “prácticamente” terminada a falta de unos pocos detalles que acabarán este martes 15, ya que se pusieron “las pilas” ante la previsión de viento y lluvia.
Según Dulk, no están preocupados por la lluvia, ya que se puede retocar los desperfectos, sino por el viento ante el que “no se puede hacer nada”. Por eso el monumento se ha dejado al aire porque es “más peligroso taparla porque hace efecto vela”, mientras a las figuras más grandes las ha protegido con un barniz.
No obstante, el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, a la vista del pronóstico meteorológico, lanzó ayer lunes una serie de recomendaciones a las comisiones falleras para que extremen las precauciones ante la previsión de lluvia y viento que amenaza la plantà de los monumentos grandes y los actos falleros que se desarrollarán en la vía pública los próximos días. De hecho, la mascletà de ayer se suspendió por el viento y la de hoy se ha confirmado pasado el mediodía a falta de una última inspección media hora antes del disparo.
Los bomberos aconsejan establecer un perímetro de seguridad suficiente alrededor de los monumentos falleros para evitar que una eventual caída cause daños personales, y pedir a las empresas responsables de las carpas que revisen las fijaciones de estos elementos.
“Las previsiones meteorológicas se han cumplido y, por desgracia, el mal tiempo nos visita en estas Fallas”, ha lamentado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha asegurado que se están estableciendo una serie de pautas para garantizar la seguridad en los monumentos y en las personas que vayan a visitarlos en estos días.
No obstante, el viento derribó el remate de la falla Manuel Meliá Fuster-Carles Cortina, en el barrio de Benicalap, que lleva por lema “Verdaderos superhéroes”, y pertenece a la sección Segunda B. La Fallera Major de Valencia, Carmen Martín Carbonell, y su Corte de Honor se trasladaron hasta la falla para apoyar a la comisión, en especial a sus representantes, Susana Hernández (fallera mayor) y Francisco Javier Fenollar (presidente).han informado fuentes de Junta Central Fallera.
El viento derribó también un elemento del remate de la falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, de la sección Especial, sin causar daños personales. El lema de la falla es “Freak show” y es obra de Mario Pérez, en colaboración con Art en Foc. Y también resultó dañado el monumento de la comisión Carrer Alacant, de Quart de Poblet; o la falla Jacinto Labaila-Manuel Simó, de Valencia.
Las fuertes ráfagas obligaron a suspender la mascletà de ayer lunes en Valencia y la Autoridad Portuaria ha cerrado al tráfico los puertos de Sagunto y de Valencia. Precisamente en esta localidad del Camp de Morvedre también se han visto afectados los monumentos falleros.