Las mascarillas contra la covid fulminan a la gripe
Las medidas de seguridad adoptadas frente al coronavirus reducen al mínimo las enfermedades de transmisión respiratoria en la Comunidad Valenciana
Los 80.308 casos de gripe que registró la Comunidad Valenciana durante 2019 se redujeron a solo 2.456 en todo 2021, según los datos notificados en la aplicación de Análisis de Vigilancia Epidemiológica (AVE) de la consejería de Sanidad. Esta drástica reducción de contagios, que el gabinete autonómico atribuye al uso de mascarillas y al resto de medidas de seguridad y prevención adoptadas durante la pandemia de covid-19, ha minimi...
Los 80.308 casos de gripe que registró la Comunidad Valenciana durante 2019 se redujeron a solo 2.456 en todo 2021, según los datos notificados en la aplicación de Análisis de Vigilancia Epidemiológica (AVE) de la consejería de Sanidad. Esta drástica reducción de contagios, que el gabinete autonómico atribuye al uso de mascarillas y al resto de medidas de seguridad y prevención adoptadas durante la pandemia de covid-19, ha minimizado el impacto de todas las enfermedades que se transmiten por vía respiratoria, como la varicela, la tosferina o las paperas. La efectividad máxima se ha producido con el sarampión, que ha sido borrado del mapa epidemiológico.
La caída de la gripe, según las mismas fuentes, es de un 96,4%, indican desde Sanidad, que inciden también en que los casos graves relativos a esta enfermedad prácticamente han desaparecido, con un descenso del 99,53%. Los registros de ave y de la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunidad Valenciana (Redmiva) apenas detectaron cinco casos graves de gripe entre octubre y mayo de 2020-2021, una cifra residual si se compara con la del mismo periodo de 2018-2019, en la que se trataron 1.054 casos, e incluso con la del primer periodo gripal de la pandemia, en el que solo hubo 578. Aunque conviene no relajarse, ya que durante el último otoño y lo que llevamos de invierno, las cifras vuelven a subir y se han detectado 43 casos.
La transmisión viral ha sido fulminada también en el caso de otras enfermedades que acceden al ser humano por medio de las vías respiratorias. Las cifras recabadas por la aplicación AVE muestran que la varicela cayó un 82,99% entre 2019, con 7.288 notificaciones, y 2021, en que solo se registraron 1.240. El descenso de las paperas es de 69,54% en el mismo periodo y el de la tosferina, de un 96,62%, ya que los 355 casos registrados en 2019 cayeron a solo 12 el año pasado. La presencia de otros tipos de virus, como el adenovirus o el respiratorio sincitial, causantes de diferentes infecciones, se ha reducido a la mitad, según los datos que maneja el gabinete que dirige la consejera Ana Barceló.
A juicio de Francisco Javier Roig, jefe de Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico de la dirección general de Salud Pública y Adicciones de la consejería de Sanidad, la práctica desaparición de estas dolencias durante el periodo pandémico se debe a “las medidas que se han tomado” para frenar la expansión del coronavirus, “ya que son medidas genéricas para toda enfermedad de transmisión respiratoria”. El uso de la mascarilla, la distancia social, la higiene de manos y la ventilación de espacios cerrados han resultado fundamentales para romper la correa de transmisión de estas enfermedades.
Un caso aparte, en opinión, de Roig, es el del sarampión, que ha desaparecido del entorno sanitario de la Comunidad Valenciana. Esta enfermedad, que tal como subrayan desde Sanidad “suele registrarse en casos importados”, ha sucumbido también a la reducción de la movilidad durante los periodos de confinamiento total o parcial y, sobre todo, en opinión del experto, “a la cobertura vacunal” contra esta enfermedad. En 2019, se detectaron 29 infecciones, que pasaron a una sola en 2020 y a ninguna en 2021.