Vallibona, municipio en riesgo de despoblación, estrena cajero automático
La Generalitat valenciana instalará otros 134 dispensadores de efectivo en las localidades sin oficinas bancarias
El municipio de Vallibona, en la comarca castellonense de Els Ports, dispone de cajero automático por primera vez en su historia, dentro de un plan para instalar 135 cajeros en municipios de la Comunidad Valenciana que no tienen oficinas bancarias, sobre todo en localidades en riesgo de despoblación.
El Gobierno valenciano ha iniciado la instalación de estos cajeros, que llega...
El municipio de Vallibona, en la comarca castellonense de Els Ports, dispone de cajero automático por primera vez en su historia, dentro de un plan para instalar 135 cajeros en municipios de la Comunidad Valenciana que no tienen oficinas bancarias, sobre todo en localidades en riesgo de despoblación.
El Gobierno valenciano ha iniciado la instalación de estos cajeros, que llegarán a una docena antes de finalizar el año en las comarcas más despobladas de Valencia y Alicante, con la previsión de que en abril de 2022 estén todos en funcionamiento.
Con esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 7,8 millones de euros en un plan que se alarga hasta 2025, la Generalitat pretende acabar con la exclusión financiera que padecen algunos municipios y núcleos de población.
La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra, el director general del IVF, Manuel Illueca, la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, y el director de Instituciones de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Manuel Bañuls, han visitado este jueves la localidad de Vallibona, acompañados por su alcalde, Juan José Palomo.
Para Segarra, “se trata de una acción pionera en la lucha contra la despoblación” que constituye “un derecho para las personas que vienen en el mundo rural” y ha señalado que “no es lo mismo cerrar una oficina bancaria en cualquier ciudad que hacerlo en alguno de estos municipios, puesto que es el único medio de acceder a estos servicios”.
De los 135 municipios o pedanías donde se van a instalar los cajeros, 53 corresponden a la provincia de Castellón, 58 se colocarán en Valencia y 24 en Alicante. Ninguno de estos municipios cuenta hasta el momento con servicios bancarios básicos lo que obliga a sus habitantes a desplazarse a otras localidades.
El alcalde ha señalado que es la primera vez que el pueblo cuenta con este servicio que beneficiará a los vecinos y evitará un desplazamiento de 45 minutos hasta Morella “para realizar una tarea tan básica como sacar dinero, con las dificultades que esto suponía para las personas mayores”.
Palomo ha celebrado esta iniciativa que también “ayudará al turismo que nos visita cada fin de semana y en verano, tan importante para nuestra economía”.
El director de Instituciones de CaixaBank ha puesto en valor “la iniciativa de la Generalitat para evitar la exclusión financiera, a lo que se suma el compromiso de CaixaBank para no abandonar municipios en los que es la única entidad y el servicio de las oficinas móviles del banco que llegan a casi 72.000 residentes en 71 municipios en riesgo de exclusión financiera en la Comunidad Valenciana”.
Además de Vallibona, en la provincia de Castellón la medida beneficiará a las poblaciones de Aín, Alcudia de Veo, Ares del Maestrat, Castellfort, Xiva de Morella (Morella), Eslida, Herbés, La Jana, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Serratella, Sant Rafael del Río, Tírig, Todolella, Vilar de Canes, Venta de Sant Antonio (Cabanes), Villores, Zorita del Maestrazgo, y Algimia de Almonacid.