Tito Pontet denuncia que Montanejos cancela su concierto en valenciano para no provocar a la extrema derecha y el Ayuntamiento lo niega
El grupo asegura que se les comunicó que no podían cantar solo en valenciano y que los fines de semana visitan el pueblo muchos ultras. El Consistorio les acusa de mentir
Tito Pontet, el grupo musical de música jamaicana y latina nacido en Alcoi, ha denunciado en un comunicado vertido en las redes sociales que el Ayuntamiento de Montanejos (Castellón) les ha cancelado una actuación, prevista para el próximo 27 de noviembre con motivo del Día internacional contra las violencias machistas, por “cantar en valenciano” y para “no provocar a los individuos de extrema derecha del pueblo”. El Consistorio, presidido por el socialista Miguel Sandalinas, ha re...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Tito Pontet, el grupo musical de música jamaicana y latina nacido en Alcoi, ha denunciado en un comunicado vertido en las redes sociales que el Ayuntamiento de Montanejos (Castellón) les ha cancelado una actuación, prevista para el próximo 27 de noviembre con motivo del Día internacional contra las violencias machistas, por “cantar en valenciano” y para “no provocar a los individuos de extrema derecha del pueblo”. El Consistorio, presidido por el socialista Miguel Sandalinas, ha respondido con otro comunicado en el que acusa a la emergente banda de “mentir” e incide en que solicitó la contratación de grupos que actuaran en valenciano y castellano, no únicamente en valenciano “para tener en cuenta la realidad del municipio, que es castellanohablante”.
Tito Pontet señala que había “cerrado el concierto en septiembre y el Ayuntamiento ya tenía el cartel hecho y colgado en las redes”. Pero, ayer, 11 de noviembre, se les comunicó que “el alcalde había decidido cancelar el concierto” al enterarse que “cantan en valenciano”. “La explicación que recibimos fue que, los fines de semana, por el pueblo aparecen individuos de extrema derecha y querían evitar posibles disturbios. Nosotros no dudamos de qué son capaces estos individuos, pero encontramos muy grave que desde las instituciones se les ceda el espacio por miedo, que un ayuntamiento los dé poder sobre sus decisiones. No podemos dejar de pensar que los que damos un paso atrás somos nosotros y la lengua”.
En este punto, lamentan que “las manifestaciones antifascistas o en defensa de nuestra lengua y cultura están hipervigiladas por la policía, pero después no hay recursos para controlar unos posibles disturbios en un concierto”. “Nosotros continuaremos cantando y hablando en valenciano y esperamos que, en el futuro, las instituciones que se encuentren en una situación como esta no cedan espacios a la extrema derecha violenta. Si dejamos de hacer las cosas por miedo y pueden decirnos cómo tenemos que hablar, han vuelto a ganar. Contra el fascismo, ni un paso atrás”, concluyen.
En Montanejos tuvo lugar en 1993 la muerte del joven antifascista y nacionalista de Burjassot Guillem Agulló, apuñalado a manos de Pedro Cuevas, un joven de extrema derecha que iba acompañado por un grupo de amigos. La Audiencia de Castellón rechazó la alegación de la acusación de que se había tratado de un asesinato político y redujo la agresión a una pelea juvenil. La sentencia fue de 14 años de prisión. Cuevas salió a la calle a los cuatro por buen comportamiento.
La corporación de esta localidad montañosa de aguas termales, con 564 habitantes censados en 2020, asevera que en la nota difundida por Tito Pontet “se vierten varias mentiras y falsedades” sobre el alcalde, Miguel Sandalinas, y el Ayuntamiento de Montanejos. El municipio “había solicitado a una empresa de espectáculos la contratación de grupos musicales para el 25N que actuaran en valenciano y castellano, no únicamente en valenciano para tener en cuenta la realidad del municipio, que es castellanohablante”, agrega la nota municipal.
“El objetivo del consistorio”, explica la nota, “era organizar un acto inclusivo que respetara todas las realidades, también lingüísticas, más teniendo en cuenta que los vecinos y vecinas de la localidad hablan todos en castellano. Que actuasen en castellano y valenciano, y no solo en valenciano, fue una de las peticiones expresas que hicimos a la empresa de contratación”.
Recalca que el alcalde “en ningún momento se puso en contacto con el grupo ni les dijo nada sobre que los fines de semana aparecen individuos de extrema derecha y se quería evitar altercados”. “Se trata de una invención del grupo musical, no sabemos con qué finalidad. Entendemos que así únicamente buscan notoriedad, a costa de un pueblo como Montanejos. Somos un lugar de encuentro y de diversidad y estas palabras de Tito Pontet son un despropósito”, lamenta la nota. Esta incide en que “ningún responsable del grupo ha mantenido contacto alguno con el Ayuntamiento de Montanejos”, por lo que desde el consistorio han mostrado su “extrañeza” por el mensaje vertido en las redes sociales por Tito Pontet.
Por último, el consistorio señala que el grupo “no estaba todavía contratado de manera formal”. El alcalde subraya que Montanejos “apuesta por la diversidad, por la música y la cultura más diversa y buena muestra son todos los eventos musicales y culturales que se celebran durante el año en el municipio”, al tiempo que reprocha que “algunos utilicen mentiras y falsedades e inventen argumentos para ganar protagonismo”.
Entre las numerosas reacciones a esta polémica figura la del consejero de Educación y Cultura, Vicent Marzà, de Compromís, quien se ha hecho eco en su perfil de Twitter del comunicado de la banda con el siguiente mensaje: “La lengua en la que se canta, sea la que sea, nunca es el problema. El problema son quienes no tienen otra forma de vivir que no sea el odio por bandera. Suspender la cultura por miedo a la extrema derecha no es una opción”.
También la coordinadora de Podem y síndica de Unides Podem a les Corts, Pilar Lima, se ha pronunciado. “El fascismo no puede regir nuestra manera de vivir. Actuaciones como la del alcalde de Montanejos no se pueden tolerar. No podemos ceder ante la ultraderecha. Ante el fascismo, ni un paso atrás”, según recoge Efe.
Numerosos cantantes y representantes del mundo de la cultura también han manifestado en las redes sociales su rechazo a la cancelación a raíz del comunicado del grupo.