La Generalitat valenciana sanciona a Amazon por publicidad engañosa en el Black Friday

La empresa, que ha pagado dos multas, ofrecía televisiones y cafeteras señalando un precio inicial por encima del real

El consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent.

La dirección general de Comercio de la consejería de Economía de la Generalitat valenciana ha sancionado a la empresa Amazon por publicidad engañosa durante la campaña de 2020 del Black Friday después de que, tras un estudio de precios, percibiera que los que ofrecidos durante la campaña no contemplaban el precio real de los días previos. Las dos sanciones, de 11.000 euros cada una, castigan las prácticas comer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección general de Comercio de la consejería de Economía de la Generalitat valenciana ha sancionado a la empresa Amazon por publicidad engañosa durante la campaña de 2020 del Black Friday después de que, tras un estudio de precios, percibiera que los que ofrecidos durante la campaña no contemplaban el precio real de los días previos. Las dos sanciones, de 11.000 euros cada una, castigan las prácticas comerciales “desleales con las personas consumidoras y usuarias y la realización de publicidad ilícita, infringiendo lo dispuesto por las disposiciones aplicables”. El consejero de Economía, Rafael Climent, ha explicado que la empresa ofrecía unas rebajas que realmente no aplicaba: “Y eso es fraude”, ha indicado.

Según las sanciones que firma directora General de Comercio y Consumo, Rosana Seguí, las falsas ofertas se daban en cafeteras y televisores. Las sanciones, que han sido adelantadas por Valencia Plaza y a las que ha tenido acceso EL PAÍS, especifican la existencia de productos que, por ejemplo, ofrecían “una rebaja del 31,20 %, pero con el precio real (1.327,69 euros), un precio de 1.099,99 supone una rebaja del 17,15 %”.

Más información

Para llegar a esas conclusiones, la dirección general hizo un estudio de la evolución de los precios de 134 televisores y 112 cafeteras antes y después del Black Friday y de 129 televisores y 100 cafeteras durante el Cyber Monday. El análisis desveló que algunos precios que se señalaban como habituales en el día de oferta no eran reales. “Se da la impresión de que se está realizando una rebaja que no puede considerarse real, ya que el precio que el Black Friday/Cyber Monday se presenta como habitual, en varios casos era inferior 14 días antes y 28 días antes; y en otros casos los productos no estaban a la venta 28 días antes”. Según Climent, la dirección general detectó el caso en una de las campañas de defensa consumidores que desarrolla. “Este tipo de acciones no son razonables en el siglo XXI”, ha expuesto el consejero que, además, ha pedido transparencia a las empresas en sus ofertas.

Tal como recoge el mismo documento, Amazon decidió pagar de forma voluntaria la sanción propuesta, “renunciando a cualquier acción o recurso en vía administrativa”, por lo que el castigo quedó reducido al pago del 80% de la misma, 8.800,00 euros.


Más información

Archivado En