Barcelona ya no está de vacaciones

Fiestas populares y conciertos de barrio en un fin de semana largo en el que Sant Boi alberga el festival público más longevo de Cataluña

Una actuación durante el festival Altaveu, en 2022.Judit Fernández

Lo bien que viene un fin de semana largo para digerir la vuelta a las obligaciones. Y, una vez más, la agenda de la ciudad está a la altura: La Bordeta despide sus fiestas y Poblenou empieza las suyas, mientras la ciudad abre las puertas de sus museos y edificios históricos durante la Diada. EL PAÍS te propone, además, una escapada que vale la pena: en Sant Boi se celebra la 34 edición del Festival Altaveu.

En un mundo de macroconciertos y festivales privados, parece imposible lo que se ha conseguido en esta ciudad del Baix Llobregat: organizar durante más de 3 décadas un festival públi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo bien que viene un fin de semana largo para digerir la vuelta a las obligaciones. Y, una vez más, la agenda de la ciudad está a la altura: La Bordeta despide sus fiestas y Poblenou empieza las suyas, mientras la ciudad abre las puertas de sus museos y edificios históricos durante la Diada. EL PAÍS te propone, además, una escapada que vale la pena: en Sant Boi se celebra la 34 edición del Festival Altaveu.

Festival Altaveu en Sant Boi de Llobregat

En un mundo de macroconciertos y festivales privados, parece imposible lo que se ha conseguido en esta ciudad del Baix Llobregat: organizar durante más de 3 décadas un festival público y de pequeño formato, sufragado por el Ayuntamiento. El Altaveu de Sant Boi siempre ha buscado descubrir nuevas propuestas, sean del género que sean. Por allí pasaron voces entonces desconocidas como Sílvia Pérez Cruz o María Arnal, y en esta edición destacan la voz de Ismael Serrano (domingo a las 19h en Can Masarella) o la de Maro: cantante de raíces portuguesas que llegó a Eurovisión en 2022 y que actuará esta noche en el centro Cal Ninyo (20h). No hay que perderse tampoco a Jupiter and Okwess (hoy a las 22.15h en la plaza del Ayuntamiento): rock y folklore congolés que se presentó en Coachella y con su Tiny Desk. Todo con entrada libre o precios simbólicos de no más de seis euros.

El cantante Triquell.Gianluca Battista

Diada de conciertos y ruta de museos gratis

Es una de las tradiciones de cada 11 de septiembre: puertas abiertas a museos y edificios históricos. Más allá del Parlament o el Palau de la Generalitat, se pueden visitar gratuitamente (algunos con reserva previa) espacios como el Palau Güell o el Centre Excursionista de Catalunya, con su mítico templo de Augusto. También se puede acceder a museos como el de Arqueología, el de Historia o el MNAC. Una diada que también ofrece conciertos en directo: Òmnium vuelve a instalar su escenario en el paseo Lluís Companys dónde actuarán Triquell o Figa Flawas, entre otros (19h).

Fiestas del Poblenou y la Bordeta

Tomando el relevo a Sants y Gracia, les toca ahora a los barrios al este y oeste de la ciudad. En la Bordeta las fiestas se despiden en la plaza Celestina Vigneaux: hoy a las 22h hay concierto de versiones de los 80 con Zanarkaos y, mañana a las 18h, muestra gastronómica acompañada de espectáculos de danza y fuego. Y, en el otro extremo de la ciudad y tocando al mar, Poblenou empieza sus celebraciones: en la calle Roc Boronat vuelve la noche de rock alternativo (21h), y una hora más tarde empiezan los conciertos y la disco móvil en el Parc Central. Pero lo que no hay que perderse es el pasacalle por la Rambla del Poblenou: mañana a media tarde, grupos de amigos y entidades sacan sus humildes carrozas para festejar todos juntos. A las 20:30h se celebra el pregón que da inicio oficial a unas fiestas que se alargarán toda la semana.

Miquel y Luxo a las puertas de su local en el barrio de Sant Antoni (Barcelona).Josep Maria Pérez Iserte

Cal Soci, taberna con aires menorquines

Cuesta encontrar locales en los que, pasada la medianoche, uno pueda picar algo fuera del kebab o la pizza para llevar. En Sant Antoni está Cal Soci, un local que abre hasta las 2:30h de la madrugada y que es perfecto para dejarse caer al salir del trabajo: las clásicas ‘pilotes’ con sepia, bacalao con sobrasada, ensaladilla rusa vegana o tortilla de patatas. Detrás de la barra están Miquel y Luxo, menorquines de pura cepa que llegaron a Barcelona para estudiar restauración. Hace poco más de un año consiguieron abrir esta taberna en la que también se pueden degustar quesos y embutidos hechos en una granja de su ciudad natal, Ciutadella.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En