El Palau de la Música impulsa una trentena de conciertos en cuatro escenarios para esta Navidad
La institución amplia su oferta musical con el objetivo de que el público convierta en estas fechas una tradición asistir a un espectáculo
El Palau de la Música ha organizado un programa que comprende 28 conciertos –cinco más que el año pasado- para celebrar la Navidad que tiene como momento cumbre del calendario el concierto de Sant Esteve. Bajo el lema Fes del Palau el teu ritual (Haz del Palau tu ritual), la dirección de la institución musical ha ampliado su oferta y quiere que la asistencia a un concierto en Navidad en el Palau se convierta en una tradición más, de la misma forma que se asocia, recuerdan, comer canelones y el concierto de Sant Esteve del 26 de diciembre. El programa se desarrollará, además de en el Palau, en otros tres escenarios: un concierto gratuito en la plaza de La Catedral; en la iglesia de Sant Felip Neri y dos más en el auditorio del Fòrum a cargo de la Orquesta Simfónica del Vallès.
El programa, que arrancó este martes con un concierto basado en cantatas del Barroco, cuenta con 14 propuestas musicales diferentes que se extenderán hasta el próximo 11 de enero. La apuesta principal es el Concert de Sant Esteve que alcanza este año su 112 edición y que solo se ha dejado de celebrar durante la Guerra y en la nevada de 1962 y de 1975. “Es uno de los conciertos más antiguos de Europa, si no el que más”, ha afirmado Joaquim Uriach, presidente del Orfeó Català, que ha resaltado que sobre el escenario estarán 350 cantantes. Las entradas del concierto, que será retransmitido por 3Cat y Catalunya Música, ya están agotadas.
El concierto incluirá en su segunda parte la cantata La Nadalenca, musicada por Anna Campmany con texto de Josep Pedrals y que dirigirá por primera vez Xavier Puig como director del Orfeó, cuenta una historia sobre tres formas de ver la Navidad: la tradicional, otra irreverente y la que quiere aunar la convivencia y las tradiciones foráneas. “Es una cantata deliciosa. Es un regalo hacerla. Mi personaje es de narradora, pero interactúo y me implico en la historia”, ha explicado este jueves la actriz Lloll Bertran, que ha asistido al acto de presentación del programa en el Palau.
Bajo la dirección de Puig y el Cor de Cambra de Granollers y la Orquesta barroca Vespres d’Arnadí, el Palau acogerá el tradicional El Mesías de Händel, una tradición muy arraigada prevista para el 14 de diciembre y el 11 de enero, último día de conciertos. Bach será el protagonista de otros dos de los conciertos más relevantes: el día 19 el Oratorio de Navidad, que recoge cuatro de las seis cantatas de la epifanía, interpretado por el Cor de Cambra del Palau y el día 16 las Cantatas de Navidad interpretado por el grupo Café Zimmerman y la soprano Núria Ral.
Estrecha colaboradora del Palau, la Orquesta Simfónica del Vallès ofrece varios conciertos como el de las bandas sonoras de Morricone y Rota; otro sobre un festival de valses, El cascanueces de Tchaikovsky; La Nit de Nadal de Joan Lamote de Grignon y el Concierto de Año Nuevo. La novedad son dos conciertos en el auditorio del Fórum: uno bajo el lema de “Com ensinistrar un drac (Como domar a un dragón), el 20 y 21, y el 22 y 23 el concierto de Star Wars mientras se visualiza la película. “El ritmo de entradas es el natural y estamos al 40%. Pero en estos conciertos ya es del 50%. Y la mayoría de entradas las han comprado espectadores de entre 15 y 2 años”, ha afirmado Joan Oller, director general del Palau.