El nuevo festival de Barcelona Flaix de Tardor logró 5.356 espectadores
El ciclo, iniciativa de Temporada Alta, cierra su primera edición con un 89 % de ocupación
El nuevo festival de Barcelona Flaix de Tardor, celebrado en seis espacios de la ciudad del 21 de octubre al 15 de noviembre, logró 5.356 espectadores, según los datos que ha hecho públicos la organización. El ciclo teatral, iniciativa de Temporada Alta de Girona con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona y cuyo objetivo principal era contribuir a paliar el déficit de teatro internacional en la capital catalana más allá del festival de verano Grec, ha cerrado su primera edición con un 89 % de ocupación. El programa, con nombres como los de Alain Platel, Toni Servillo o William Forsythe, constaba de siete espectáculos de otros tantos países (Italia, Argentina, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Alemania y la República Democrática del Congo), con un total de 18 funciones de las que se pusieron 6.016 entradas a la venta.
La organización de Flaix de Tardor hace un balance “muy positivo” de la primera edición del festival, destaca la “alta calidad” de obras y artistas y lo variado de la programación, destinada a públicos muy diversos. Asimismo considera que los resultados en número de espectadores son “excepcionales” para una primera edición y recalca las críticas y opiniones mayormente favorables a los espectáculos.
Los organizadores del festival recuerdan que el festival “quiere contribuir al arranque de la temporada de la ciudad” y destacan que “recupera acontecimientos históricos que en el otoño barcelonés habían llevado a la ciudad grandes nombres del teatro internacional de la época, como el Memorial Xavier Regàs, el Festival de Tardor o el Festival Olímpic de les Arts”.
El Flash de Tardor, que todo hace prever que tendrá continuidad, “es una oportunidad para diversificar la oferta, reforzar los vínculos internacionales del sector y convertirse en un nuevo aparador de propuestas escénicas avaladas por público y crítica”.
Los espectáculos se representaron en los teatros Goya, Lliure, Villarroel, La Biblioteca, Mercat de les Flors y Joan Brossa. Los compradores de entradas fueron en un 75% de Barcelona y el área metropolitana y un 25% de fuera de esa zona. La edad media de dichos compradores fue de 57,3 años y el 6128 % mujeres. El espectáculo más visto ha sido Coup fatal, en el Lliure, con 1937 espectadores, seguido de Double Bill, en el Mercat, con 1.361.