Los Mossos desmantelan una de las mayores plantaciones de cannabis de Cataluña en una nave de L’Hospitalet
Toda la instalación estaba conectada de forma ilícita a la red eléctrica, a través de un túnel cavado hasta la línea de alta tensión
Los Mossos d’Esquadra desmantelaron, el pasado 20 de octubre, una de las mayores plantaciones de cannabis - en ambiente cerrado - detectadas en Cataluña, ubicada en una nave industrial de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En el interior del recinto, de unos 300 metros cuadrados, los agentes encontraron 5.140 plantas en “avanzado estado de crecimiento”. Cuatro personas fueron detenidas como presuntas responsables del cultivo. Toda la instalación estaba conectada de forma ilícita a la red eléctrica, a través de un túnel cavado hasta la línea de alta tensión, con una defraudación estimada en más de 194.000 euros.
La investigación se inició pocos días antes de la acción de desmantelamiento, cuando la policía recibió información sobre una posible actividad ilícita en la zona. Los agentes solicitaron una orden judicial para acceder al local tras confirmar un gasto masivo de energía, la primera gran sospecha contra el grupo.
Durante el registro, los Mossos descubrieron un “sofisticado sistema de ventilación” con gases que aceleraban el crecimiento de las plantas y neutralizaban el olor del cannabis. Para lograr esa conexión, los responsables habían cavado un túnel de metro y medio de profundidad hasta alcanzar una línea de alta tensión enterrada bajo la vía pública, según declaraciones de la policia.
En el momento de la intervención, los Mossos arrestaron a dos hombres que se encontraban en el interior de la nave y, horas después, a otros dos encargados de los materiales y productos necesarios para el cultivo. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de guardia de L’Hospitalet de Llobregat.