Xavier García Albiol se suma a Díaz Ayuso contra la Flotilla: “Yo no hago burla, la hacen ellos solos”
El alcalde de Badalona censura vídeos de los activistas “bailando y cantando”, no se cree que fuera una misión humanitaria y la califica de “frivolidad”
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha vuelto a cargar este viernes contra la Flotilla Global Sumud, la iniciativa que pretendía hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza. “Yo no hago burla, la hacen ellos. Si tú vas a una misión de este tipo no subes fotos y vídeos cantando y bailando”, ha dicho Albiol, en una entrevista en el programa Aquí Catalunya, de Ser Catalunya, cuando le han preguntado si era necesario llegar hasta el punto de ridiculizarlos. Como Albiol, otros líderes del PP han cargado contra la Flotilla. Isabel Díaz Ayuso y el PP hicieron mofas y ayer celebraron el fin de la iniciativa: “Es una asamblea flotante. Ada Colau se ha bañado en las islas griegas”. Los más de miembros de la Flotilla Global Sumud interceptados y detenidos por el ejército israelí en aguas internacionales han sido trasladados este viernes a la prisión de Ketziot, en el desierto del Neguev, al sur de Israel, antes de proceder a su deportación.
Hace unos días, el mismo Albiol reposteó un vídeo de un grupo de activistas que cantaban encima de la cubierta de una de las naves de la misión y escribió que le recordaban a cuando él cursaba sexto de EGB y fueron de viaje de fin de curso a Menorca en barco. Para el alcalde, lo que ha ocurrido ha sido “poco serio” y una “frivolidad”. Sobre Ada Colau, la exalcaldesa de Barcelona a bordo de la iniciativa, Albiol ha añadido que “como mínimo haya cuidado las formas” y no ha salido en estos vídeos.
“A mí me gusta navegar, y es como si yo alquilo un barco y digo que me voy hacía allí porque quiero ayudar”, ha espetado Albiol, que ha sostenido que las naves no llevaban alimentos. “Cuando hay una guerra las cosas no se hace de esta manera, y ellos sabían que serían retenidos”, ha afirmado. Sobre el envío de la fragata Furor, que no llegó a entrar en la zona de la intercepción, Albiol ha criticado que se ha tratado también de una escenificación del gobierno de España.
En la entrevista, Albiol ha evitado referirse a lo que ocurre en Gaza como un genocidio y ha defendido que su partido votara en contra de la moción en el Senado que sí que lo calificaba con este término: “Si el texto recoge afirmaciones con las que no estás de acuerdo es coherente votar en contra. No quiere decir que estés en desacuerdo de que lo ocurrido allí es muy grave”. El alcalde ha dicho que cuando oye la palabra genocidio piensa en el Holocausto, mientras que en Palestina “estamos hablando de dimensiones diferentes”.