Las fuertes lluvias dejan al menos un muerto en Cataluña
Los Bomberos buscan a otro desaparecido en Sant Quintí de Mediona. El temporal desborda Montserrat
Los Bomberos de la Generalitat Sant Quintí de Mediona, en la provincia de Barcelona. Pasadas las diez de la noche, han informado que han hallado un cuerpo en el río, que todavía no saben si se corresponde con uno de los desaparecidos. Los bomberos han desplazado al lugar diecinueve dotaciones de efectivos, que han localizado el coche pero sin nadie en su interior, y siguen buscando por la zona.
Las intensas lluvias de este domingo están causando problemas de movilidad en varios puntos de Cataluña, donde desprendimientos de tierras y caídas de árboles han obligado a cortar carreteras y suspender algunas líneas de tren y ferrocarriles. En Montserrat, un desprendimiento de tierra en la vía del funicular ha obligado a evacuar a 27 personas. También se ha evacuado el pasaje de un tren parado por la caída de árboles en la línea R5 de Ferrocarrils entre Monistrol de Montserrat y Castellbell i el Vilar. Por otra parte, Aena ha informado de incidencias en el aeropuerto de Barcelona, Palma y Menorca, y recomienda a los viajeros consultar sus vuelos antes de desplazarse hasta allí por posibles cancelaciones.
El fin de semana termina con las tormentas anunciadas en el territorio catalán, especialmente fuertes este domingo por la tarde. El mismo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje en las redes en el que ha pedido “mucha prudencia” a los ciudadanos. “Es muy importante que se sigan las indicaciones y recomendaciones de los servicios de emergencias”, ha subrayado. Los principales problemas han sido alrededor de Montserrat, donde el agua ha caído con mucha fuerza en poco tiempo.
Los bomberos de la Generalitat han tenido que trabajar en la evacuación de una treintena de excursionistas en la zona de Montserrat. Han rescatado -usando cuerdas y arneses, para ayudarles a cruzar un torrente de agua- a unas 14 personas situadas en el camino de Sant Benet, a otras cinco ubicadas en el Bruc y sobre las 21 horas aún están esperando el momento para evacuar a otras nueve personas en la zona de la Santa Cova y a otras cinco ubicadas en El Bruc. Las fuertes lluvias también han complicado la circulación por las carreteras catalanas. En la AP-7 se han registrado retenciones de hasta 12 kilómetros entre Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedès y ha habido colas también en otros puntos de esa vía; la C-58 se ha tenido que cortar por inundaciones entre Terrassa y Manresa y se ha cortado un carril de esa vía entre Terrassa y Barcelona.
Vuelos suspendidos
La fuerte tromba de agua en el entorno de Barcelona y sobre el mar ha impedido momentáneamente el aterrizaje y el despegue de aviones en el aeropuerto de El Prat, que ha tenido que ajustar su sistema operativo al temporal. Los controladores aéreos han indicado además en las redes sociales que las tormentas que hay hoy en el Mediterráneo han afectado fundamentalmente al aeropuerto de Barcelona, que al final de la jornada acumulaba “demoras por seguridad”.
Este hecho se suma a la presencia en las terminales de centenares de viajeros que se han visto afectados por la decisión de la aerolínea con la que debían viajar de suspender sus vuelos, por lo que ahora buscan un nuevo billete o se encuentran a la espera de ser reacomodados en otros vuelos.
Caudal de peligro en el río Riudebitlles
El río Riudebitlles ha alcanzado un caudal de peligro, con 59 metros cúbicos por segundo, a su paso por la localidadde Sant Quintí de Mediona (Barcelona), según ha informado la Agencia Catalanadel Agua (ACA). En las últimas horas, las lluvias intensas están haciendo subir el caudal de este río especialmente en las comarcas de Anoia y Alt Penedès. Ante la situación, la ACA ha pedido a los ciudadanos “mucha precaución y evitar acceder” a las inmediaciones de los ríos.
En la cuenca del río Llobregat, los aforos de la ACA anotan 266 metros cúbicos por segundo en El Papiol y 60 metros cúbicos en Castellbisbal. El río Ripoll a su paso por Montcada i Reixac arrastra un caudal de 30,3 metros cúbicos por segundo mientras la riera de Rubí experimenta también un importante aumento de agua.
Protección Civil ha indicado que esta noche mantendrá la alerta del plan INUNCAT por la importante subida del caudal de ríos y rieras. Ante la llegada de las intensas lluvias a la ciudad de Barcelona, Protección Civil también ha activado esta tarde el plan de actuación de emergencia municipal por riesgo de insuficiencia drenante en fase de alerta.