Ruben Wagensberg: “Una regeneración de caras y relaciones le iría muy bien al independentismo”
El exdiputado de ERC renunció hace cuatro días a su escaño en el Parlament
El exdiputado de ERC Ruben Wagensberg ha asegurado este sábado que “una regeneración de caras y de relaciones” le iría “muy bien” al movimiento independentista. Wagensberg renunció el pasado martes a su acta de diputado en el Parlament y abandonó la primera línea política para volver a dedicarse al activismo por los derechos humanos.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Wagensberg ha explicado que se trata de una decisión que llevaba meditando desde hace tiempo y que ha sido este verano cuando ha decidido dar el paso, antes de que empiece el curso político catalán.
Para Wagensberg, que ha sido diputado en el Parlament durante siete años, este “cambio de caras” es necesario para acabar con “los vicios personales y las mochilas que imperan en los espacios políticos”, y que acaban siendo “una dificultad”.
Conocido por ser uno de los impulsores de la campaña a favor de laacogida de refugiados ‘Casa nostra, casa vostra’, Wagensberg entró en la política institucional en 2017, al formar parte de las listas de ERC en las elecciones catalanas de ese año como independiente y convertirse en diputado del Parlament.
Investigado por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, Wagensberg se trasladó a Suiza a finales de 2023 para preparar su defensa jurídica y no regresó a Cataluña hasta julio de 2024, cuando se archivó el caso.