Ir al contenido

Las lluvias torrenciales obligan a cancelar las clases y las fiestas populares en el Baix Ebre y Montsià (Tarragona)

La zona de Mas Barberans supera los 60 litros por metro cuadrado en una hora

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había elevado de naranja a roja la alerta por fuertes lluvias este lunes en el prelitoral y el litoral del sur de la provincia de Tarragona y las precipitaciones alcanzaron el carácter torrencial en el Baix Ebre y Montsià (Tarragona) a media tarde. Protecció Civil de la Generalitat ha lanzado un aviso por tiempo violento en esa zona, donde se ha activado el plan Inuncat ante la previsión de lluvias intensas con posibilidad de superar los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en diversos puntos de las comarcas. Así ha pasado en la zona de Mas de Barberans, donde han caído más de 60 litros por metro cuadrado en una hora. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha cortado la TV-3314 durante 3 kilómetros entre Galera y Ulldecona (Tarragona) en ambos sentidos de la marcha este lunes por la tarde a causa de las lluvias intensas.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido el aviso de tiempo violento en el que alertaba de granizo, fuertes rachas de viento y tornados en las comarcas del Montsià y Baix Ebre (Tarragona), las más afectadas por el mal tiempo durante la jornada del lunes. Según el Meteocat, se espera que el granizo supere los dos centímetros de diámetro y las rachas de viento puedan alcanzar los 25 m/s. El nivel de alerta roja en la zona ha sido de 6 sobre 6 en la escala de peligro máximo.

La Generalitat ha enviado esta mañana una Es-Alert a sus ciudadanos por el riesgo por lluvias torrenciales y ha adelantado a las 14.00 horas el final de las actividades escolares en las dos comarcas afectadas para que el transporte de regreso no coincidiera con los chubascos más fuertes, previstos para la tarde. Los ayuntamientos de Tortosa y Cambrils han cancelado sus fiestas patronales y los actos previstos debido a la previsión meteorológica.

En cuanto a la jornada del martes, la previsión del Metocat ha indicado que se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado durante 24 horas, y ha bajado el aviso de peligro del 6 sobre 6 de este lunes al dos sobre 6.la previsión sigue indicando que se pueden superar los 40 l/m2 en 30 minutos en el litoral y el prelitoral central, y se pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en comarcas de la Cataluña Central y del Pirineo y Prepirineo. Ante esta situación, Protecció Civil pide extremar las precauciones en la movilidad y en actividades en el exterior, así como evitar el acceso a ríos y zonas inundables.

Por su parte, a Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también han informado de que harán un seguimiento de la situación ante la posibilidad de que se produzcan incrementos de caudales significativos en los barrancos y rieras de las márgenes derecha e izquierda del tramo final del Ebro.

Más información

Archivado En