Ir al contenido

ERC desbanca a Junts de la alcaldía de Puigcerdà con una moción de censura

Joan Manel Serra ha sido votado gracias a la mayoría que han sumado los cinco concejales de ERC y los dos de Futur

ERC ha desbancado este lunes a Junts de la alcaldía de Puigcerdà con una moción de censura que ha salido adelante gracias a los votos de dos de los cuatro concejales de la formación Futur, que mantenía hasta ahora un pacto de gobierno. Esos dos integrantes del pleno municipal, Nerea Espada y Celso Llombart, han respaldado que Joan Manel Serra, el líder del grupo municipal republicano, se haya convertido en nuevo alcalde. Serra, visiblemente emocionado, ha asumido entre lágrimas la vara de mando y ha aprovechado su primer discurso al frente del Ayuntamiento de Puigcerdà para criticar que a Espada y Llombart se les haya tildado de tránsfugas por entender que han sido ejemplo de “valentía y compromiso”.

El nuevo alcalde ha obtenido la victoria en la moción gracias a la mayoría que han sumado los cinco concejales de ERC y los dos de Futur, aunque también ha recibido el voto favorable del no adscrito Jordi Palomino. De Nerea Espada y Celso Llombart, Joan Manel Serra ha destacado que han aguantado “mucha presión” hasta media hora antes del pleno de este lunes.

El alcalde saliente, Jordi Gassió, ha asumido el resultado de la moción y ha anunciado que dejará de ser concejal. El líder de Futur, Francesc Armengol, había pactado con Junts al inicio de la legislatura que este 2025 se produciría un relevo en la alcaldía que le llevaría a él a ocupar el cargo hasta las próximas elecciones. Armengol ha detallado que Junts les comunicó que no cumpliría el acuerdo y que después dio marcha atrás a la decisión pero, entre una y otra postura, los cuatro concejales de Futur tuvieron libertad para actuar y dos optaron por apoyar la moción de censura.

Más información

Archivado En