Ir al contenido

Un muerto y 87 evacuados por un incendio en un centro para personas sin hogar de Barcelona

El fuego se ha declarado a las 6.22 de la mañana

Una persona ha fallecido esta mañana y otras 87 han tenido que ser evacuadas como consecuencia de un incendio en un centro de acogida social situado en el barrio de la Zona Franca de Barcelona. El fuego se ha declarado a las 6.22 de la mañana por razones que Mosos d’Esquadra están investigando.

El incendio ha ocurrido en plena verbena de San Juan, una noche con multitud de festejos relacionados con el fuego y la pirotecnia, aunque se descarta que el incidente esté relacionado con estas actividades festivas. Según fuentes cercanas a la investigación, la principal hipótesis es que la víctima mortal habría accedido al interior del Centro de Primera Acogida de la Zona Franca, se ha atrincherado en una de las salas y ha prendido fuego en las dependencias. El cuerpo ha quedado totalmente calcinado.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha alertado: “El incendio se ha declarado a las 6.22 y el primer vehículo de bomberos ha llegado a las 6.24, el centro está justo delante del parque de bomberos”. Batlle ha lamentado la muerte pero ha asegurado que el incidente está “absolutamente al margen de la verbena de Sant Joan”. Los afectados por este incendio siguen siendo atendidos en diferentes centros sanitarios.

La noche ha sido complicada para Issam y las casi 90 personas sin techo que duermen en el Centro de Primera Acogida de la Zona Franca. “Llevo un par de meses aquí y esta noche, poco antes de las 6.00, me he despertado con la alarma y mucho humo”, recordaba el joven en la otra acera del centro rodeado de varios compañeros. El joven, al despertarse, ha comenzado a aporrear las puertas del resto de usuarios y ha advertirles que había mucho humo. “En la recepción había un trabajador que me ha ayudado a evacuar a los compañeros antes de que llegaran los Bomberos”, ha asegurado. El humo provenía de una habitación situada en la segunda planta donde se encontraba el fallecido. “He vaciado todo un extintor pero ha sido una lástima no haber podido ayudar al señor mayor que ha muerto. No sabía que estaba allí, su puerta estaba cerrada. No pude hacer nada más porque yo no tengo la tarjeta universal que abre todas las puertas, solo tengo la mía”. Y concluye: “Que su familia pueda recordarle bien”.

A mediodía, Bomberos de Barcelona, Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra estaban realizando investigaciones para aclarar lo sucedido mientras los que habían pasado la noche esperaban su turno. “Yo vine de Marruecos hace un año, he pasado muchos meses durmiendo en la plaza España y ahora llevo dos meses durmiendo en el centro. He pasado mucho miedo esta noche”, se sinceraba Ayoub. Ayoub e Issam han podido acceder a sus habitaciones y recoger sus pertenencias. Esta noche dormirán en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona de Poblenou.

Más información

Archivado En