Ir al contenido

Muere Esperanza García, exdiputada del PP catalán, a los 50 años

Abogada de formación, era la actual delegada de la Junta de Andalucía en Cataluña tras pasar por el Parlament y el equipo municipal de Badalona

La exdiputada del PP catalán y actual delegada de la Junta de Andalucía en Cataluña Esperanza García ha fallecido a los 50 años. El presidente del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, ha escrito en las redes sociales: “Una mujer inteligente, elegante, brillante y que nos deja demasiado pronto”. Nacida en Barcelona en 1975, era abogada de profesión y fue diagnosticada de un cáncer en 2023. El Parlament de Catalunya ha homenajeado a la exdiputado a lo largo del pleno de este jueves, que ha terminado con un cálido

Abogada de formación, García se inició en la política de la mano de Ciudadanos, con quien participó en las primeras campañas. Fue candidata a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2007, pero no obtuvo ningún escaño.

A partir de 2010 saltó al PP, desde donde obtuvo dos veces un escaño en el Parlament: entre 2015 y 2017, en los años más convulsos del procés; y entre 2019 y 2020, cuando dejó el escaño para formar parte del equipo municipal de Xavier García Albiol. “Mi recuerdo para Esperanza García, que nos acaba de dejar muy joven. Formó parte del grupo parlamentario del PP que presidí durante una etapa en el Parlament de Catalunya y posteriormente se incorporó a mi equipo de gobierno en Badalona durante unos meses”, le ha homenajeado el actual alcalde de la ciudad.

Actualmente era delegada de la Junta de Andalucía en Cataluña, cargo que asumió en 2023. El gobierno andaluz creó la oficina para “estrechar lazos con la comunidad andaluza en esta comunidad autónoma e intensificar las relaciones comerciales y económicas” entre ambos territorios después del procés.

En los últimos años compaginó sus responsabilidades políticas con cargos en entidades civiles (Societat Civil Catalana) y fue asidua en los medios de comunicación como analista política; donde sus adversarios le reconocían una manera de relacionarse afable y educada a pesar del clima de tensión. “Era afable y dialogante, virtudes que echamos de menos. Mi pésame a sus familiares y amigos”, ha recordado la diputada del PSC, Rosa Maria Ibarra, actual secretaria segunda de la Mesa del Parlament.

Más información

Archivado En