Fallece a los 97 años la actriz Montserrat Salvador, la matriarca de ‘Nissaga de poder’
Fue una actriz de larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión
La actriz Montserrat Salvador Deop, conocida especialmente por su papel de la matriarca Mercè Aymerich en la serie televisiva Nissaga de poder, falleció ayer los 97 años. Más allá de su papel de matriarca de la família Montsolís en una de las series más populares de TV3, Salvador fue una actriz de larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión.
Nacida en Tarragona en 1927, sus padres se exiliaron a Francia e hizo sus primeros papeles en escenarios de París, donde creció. Desarrolló parte de su carrera en Francia y en Argentina, donde participó en espectáculos dirigidos por Margarida Xirgu, y en Colombia. No fue hasta 1956, casi con 30 años, cuando debutó en Barcelona, con el Teatro Experimental de Esteve Polls. Ese mismo año debutó en el cine con La cárcel de cristal, dirigida por Juli Coll y protagonizada por Adolfo Marsillach.
Con la aparición de Televisió de Catalunya participó en programas como Això no és tot!, L’hora de Mari Pau Huguet y Els Matins, y en series de esta cadena como Sóc com sóc, Poblenou y Nissaga de poder.
También participó en otros filmes en catalán y castellano, como La ciutat cremada (1976), de Antoni Ribas, La muerte de Mikel (1984), de Imanol Uribe, Daniya, jardí de l’harem (1988), de Carles Mira, y Si te dicen que caí (1989), de Vicente Aranda.
A partir de los años 90, convertida en una cara conocida gracias a su papel en Nissaga de poder, intervino en películas con dirección catalana como La Monyos (1997), de Mireia Ros, Carícies (1998), de Ventura Pons, o 53 dies d’hivern (2006), de Judith Collell. En televisión, además de Nissaga de poder, también participó en otras series televisivas de éxito, como El cor de la ciutat, Cuéntame cómo pasó o Hospital Central.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha referido a la muerte de la actriz en un mensaje en su perfil de X: ‘Precisamente hoy, que el Govern da las #CreusSantJordi2025, nos ha dejado Montserrat Salvador Deop, galardonada con la Creu de Sant Jordi en 2003 por sus grandes cualidades interpretativas y su trayectoria en el teatro, cine y televisión".