Ir al contenido

Mossos y representantes de los vecinos de la Font de la Pólvora se reúnen para rebajar la tensión en el barrio

Policía y vecinos pactan que las detenciones de menores se hagan con aviso previo

Tres representantes vecinales del barrio de la Font de la Pólvora, en Girona, se han reunido la tarde de este jueves con los máximos representantes de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Girrona y con dos agentes de la Unidad de Mediación de Barcelona, para intentar rebajar la tensión que se vive en el barrio en las últimas semanas. El encuentro ha servido para pactar algunos puntos, como por ejemplo, que las detenciones de menores se hagan con aviso previo y la presentación voluntaria en la comisaría del menor para evitar altercados como el de este miércoles, cuando la detención de un menor que presuntamente había participado en los destrozos al centro cívico Onyar del barrio, la noche del 22 al 23 de marzo, acabó con un centenar de personas en la calle y lanzamiento de piedras a varios de los agentes que acudieron al barrio a hacer la detención. Finalmente también se detuvo a la madre por un delito de atentado, resistencia y desobediencia a agente de la autoridad.

La reunión entre los tres representantes del barrio, dos de ellos pastores evangélicos, ha tenido lugar entre las 16.30 horas y las 17.30 horas en la comisaría de Vista Alegre. Al finalizar el encuentro, tanto la Mossos como los tres portavoces han valorado la reunión. Uno de ellos, Gaspar Moreno, ha explicado: “Hemos venido a hablar con la policía, para llegar a un acuerdo y que no haya conflicto en el barrio, vamos a intentar solucionar el problema que hubo. Queremos paz, no queremos guerra, que podamos estar tranquilos, que no haya conflictos y que si hay que buscar a un menor que le citen, lo presentamos nosotros voluntariamente y no hace falta que suban 40 o 50 policías para buscar a un menor de edad”, ha explicado.

Moreno ha puntualizado que los agentes “han dado su palabra de que se hará como hemos pactado, que no se quedará detenido, que declarará una hora, y se irá a casa”. Los menores detenidos, tras pasar a declarar ante la policía, si quedan en libertad, posteriormente son citados por Fiscalía de Menores. La noche del 22 al 23 de marzo se saldó con destrozos en el centro cívico del barrio que hicieron que permaneciera cerrado una semana. Los conflictos siguieron en el barrio con quema de contenedores y pedradas a los furgones de los agentes antidisturbios de ARRO y BRIMO. Se repitieron ayer con la detención del segundo relacionado con los destrozos y apedrearon de nuevo a los policías. A primera hora de la tarde de este jueves se ha detenido al tercer y último implicado en los hechos de la primera noche de altercados y ambas partes dan este suceso por cerrado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En