Barcelona destina 100 millones a renovar y transformar 34 barrios en 2025
Collboni anuncia que llevará a cabo 1.280 actuaciones en un tiempo récord, un año
El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha anunciado este lunes una nueva medida del plan Endreça para este 2025. El Ayuntamiento llevará a cabo 1.280 actuaciones de mantenimiento, renovación y mejora y 24 de transformación del espacio público en 34 barrios de la ciudad (hay 71 barrios en la capital catalana). El primer edil ha asegurado que esta medida multiplica por nueve las 150 actuaciones que se llevaron a cabo a 2024 y responde a la voluntad del equipo de gobierno de conseguir la “máxima calidad del espacio público en todos los barrios, con el horizonte puesto en 2035″.
Collboni ha asegurado que, este año, estos 34 barrios “se pondrán al día metro a metro” en una transformación para hacer un “traje a medida” a cada una de las zonas. Este plan busca mejorar aceras, mobiliario urbano, pavimentos, espacios verdes, nuevos semáforos y señales y áreas de juego infantil, entre otras actuaciones. El Consistorio considera esta iniciativa como la más ambiciosa en los últimos quince años en materia de mantenimiento preventivo del espacio público. El alcalde, que ha reconocido que muchas las actuaciones son sobre todo pequeñas y medianas, ha destacado: “Queremos realizar reparaciones preventivas y actuar antes de que se estropeen las cosas”.
Otra de las novedades pensadas para reducir molestias es que las reformas se concentrarán en un espacio y tiempo acotado, todas a la vez, para que los barrios no noten que encadenan una obra tras otra. Además, los vecinos podrán acceder a un mapa interactivo que facilitará información sobre la previsión de evolución de cada obra.
En total, se llevarán a cabo 1.280 actuaciones de mantenimiento y renovación y otras 24 actuaciones de transformación este año 2025, con un presupuesto previsto de 105,2 millones de euros, de los cuales 86,2 son para el mantenimiento y la renovación y 19 para las intervenciones de transformación. “En todo el mandato destinaremos 436 millones al plan de mantenimiento y renovación lo que supone triplicar la inversión realizada en el pasado mandato y representa la cifra más alta desde el alcalde Jordi Hereu”, ha destacado.
Las actuaciones de mantenimiento y renovación son: 61 pavimentaciones, 124 aceras, 29 actuaciones de mejora y renovación de mobiliario, 136 actuaciones en parques y jardines, 333 actuaciones para mejorar y renovar la señalización, 50 actuaciones en alcantarillado, 45 en alumbrado, nueve en escaleras y ascensores, 108 en fuentes de beber y ornamentales, 24 obras de mejora de la accesibilidad (como la retirada de postes eléctricos), siete actuaciones en estructuras viarias (como puentes, pasarelas o pérgolas), 352 semáforos y dos taludes.
Las zonas en que se levaran a cabo estas las actuaciones de mantenimiento y renovación en 2025 son el Raval, el Gòtic y el parque de la Ciutadella, la Nova Esquerra del Eixample y Sant Antoni; el Poble-sec, la Marina del Prat Vermell, la Font de la Guatlla y la Bordeta, Les Corts, Tres Torres y Sant Gervasi y la Bonanova; el Coll y la Vila de Gracia; el Guinardó, la Font d’en Fargues, la Clota y Horta; Porta, Can Peguera, la Trinitat Nova y Torre Baró, Baró de Viver, el Bon Pastor y el Congrés y els Indians, la Vila Olímpica de Poblenou, Diagonal Mar y el Front Marítim de Poblenou, el Besòs i el Maresme, Provençals de Poblenou y la Verneda i la Pau.