Las nuevas tarifas de transporte en Barcelona entrarán en vigor el 10 de febrero

La ATM aplica medidas para evitar que los usuarios hagan acopio de billetes con la tarifa anterior a la derogación de la subvención

Una pasajera comprando un bono en un terminal de RodaliesGianluca Battista

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha anunciado este viernes que -después de reunirse el consejo de la entidad- las nuevas tarifas de los títulos de transporte público entrarán en vigor el próximo 10 de febrero. Se trata de una subida de precios sin precedentes que encarecerá un 30% los billetes que utilizan los menores de 30 años, las familias numerosas y monoparentales y los viajeros que utilizan el transporte con títulos mensuales. La subida de precios se anuncia después de que el miércoles Junts se alineara con PP y Vox en el Congreso de los diputados y votara en contra de la ley ómnibus donde se fijaba la prórroga en las ayudas al transporte público. Al no aprobarse el decreto ómnibus, que incluía numerosas iniciativas más, quedaron anuladas la subvención estatal del 30% de los abonos mensuales o trimestrales (TUsual y TJove entre otras) y la gratuidad de los trenes de media distancia.

La ATM -el consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano- nada más tumbarse el decreto ómnibus aseguró que mantendría la subvención autonómica del 20% para estos billetes que tenían una subvención total del 50%. Este viernes, la ATM ha anunciado que dejan de estar subvencionados con el 30% estatal la T-Usual la T-Jove o la T FM/FN. El consejo ha decidido que las nuevas tarifas entren en funcionamiento el próximo 10 de febrero y para evitar que los usuarios hubieran hecho acopio de títulos antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas han implantado nuevos criterios de caducidad. Los usuarios que hayan comprado títulos antes del 15 de enero mantienen las tarifas de 2024 (un 3% más baratas que las de 2025) y sus billetes caducan el 28 de febrero en el caso de los multiviajes o mensuales; o el 30 de abril en caso de los trimestrales. Los títulos comprados entre el 15 de enero y el 9 de febrero caducarán el 16 de marzo en el caso de los multiviajes y el 16 de mayo en el caso de los trimestrales. Aún así, todos los títulos sin estrenar y comprados antes del 10 de febrero -ya sean con la tarifa de 2024 o de enero de 2025- se podrán cambiar (hasta el 30 de junio) por los títulos de las nuevas tarifas abonando la diferencia de precio.

Al final, la decisión de Junts, PP y Vox de no aprobar el decreto ómnibus supondrá unas subidas sin precedentes. La T-Jove -el título que permite a los menores de 30 años utilizar el transporte público de forma ilimitada durante 90 días consecutivos y en las seis zonas del sistema de transporte- pasa de costar 44 euros a 70,45 euros.

La TUsual, el título personal que permite realizar viajes ilimitados durante 30 día, pasa de costar 22 euros a 35,25 euros (la de seis zonas pasa de 62,55 euros a 100,15 euros. La TUsual de las personas que acreditan estar en el paro pasa de costar 5,50 a 8,80. Las familias numerosas o monoparentales también lo notarán ya que la T-Usual FM/FN que permite la misma movilidad que la TUsual pero para usuarios que acrediten las situaciones familiares remarcadas pasa de costar 17,60 euros en una zona a 28,20 euros.

Los precios que se mantiene exactamente igual son los del billete sencillo que seguirá costando 2,65 euros para el de una zona o la T-Casual, el título personal que permite realizar 10 viajes, que seguirá costando 12,55 euros para una zona.

Más información

Archivado En