Camil Ros es reelegido secretario general de UGT Cataluña para un tercer y último mandato
El sindicalista revalida el puesto con el 78,5% de los votos y repite tándem con Matías Carnero como presidente de la central
El secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, ha sido reelegido este jueves en su cargo para un tercer y último mandato, apoyado por el 78,5% de los votos en el congreso sindical celebrado en Mataró. Ros llegó al máximo puesto de la central catalana en 2016 sustituyendo a Pepe Álvarez —quien dio el salto a la dirección de UGT Confederal y hace dos meses revalidó su puesto también para un tercer mandato—, fue reelegido en las elecciones de 2020 y de nuevo ahora, para su último mandato. El congreso ha elegido un nuevo secretariado nacional, de 15 personas, en el que repiten varios dirigentes, entre ellos Matías Carnero, que seguirá siendo presidente de la central catalana, cargo que compartirá con Encarna Fernández.
El congreso se ha celebrado desde el martes hasta este jueves en el Teatro Monumental de Mataró, ciudad en la que, el año 1887, se ideó la creación de un sindicato de trabajadores en Cataluña, que el año siguiente se materializó en UGT Cataluña. En el 17º congreso de UGT Cataluña, el 70,1% de los delegados sindicales han aprobado la gestión del secretariado nacional en el anterior mandato (2020-2024)
El apoyo a Ros, que se ha presentado sin que hubiese a una candidatura alternativa, ha mejorado un punto con respecto a los votos que obtuvo hace cuatro años, pero se queda lejos del apoyo que cosechó cuando se presentó por primera vez en 2016 (obtuvo el 83% de los votos).
Ros, que terminará su etapa al frente de UGT Cataluña en 2028, habrá presenciado desde primera línea en estos 12 años importantes cambios en la vida económica, política y social en Cataluña. Empezando por el proceso independentista catalán, que los sindicatos vivieron con gran tensión interna, hasta la pandemia de coronavirus, pasando por el cambio político que llevó al Gobierno de coalición progresista en España y, más recientemente, al PSC en el Govern. El homólogo de Ros en CC OO Cataluña, Javier Pacheco, que llegó al mismo tiempo a la dirección del sindicato, ha renunciado a optar a un tercer y último mandato en el congreso que se celebrará en abril.
El nuevo secretariado nacional está formado por 15 personas: Ros como secretario general y Matías Carnero como presidente, cargo que compartirá con Encarna Fernández. Carnero, que es presidente de la intercentros de Seat y miembro del consejo de supervisión del grupo Volkswagen, tiene un peso muy importante en UGT, estuvo envuelto en la polémica en mayo del año pasado, durante las elecciones catalanas, cuando en un mitin del PSC —Carnero cerró la lista electoral de los socialistas— se refirió al expresident Carles Puigdemont en términos vejatorios.
La vicesecretaria general será Cati Llibre. David Papiol será secretario de Organización, Gemma Bescós será secretaria de Administración y Òscar Riu lo será de Política Sindical, sustituyendo a Núria Gilgado, que con el nuevo Ejecutivo catalán fue nombrada directora general de Relaciones Laborales de la Generalitat.
En el secratariado también estarán Yolanda Funes (Cambio Climático y Transición Justa), Omar Minguillón (Región Metropolitana), Ivette Barrachina (Igualdad y LGTBIQA+), Cecilio Limiñana (Memoria Democrática), Xavier Martínez (Política Social) y Jordi Muñoz (Movilidad). Reyes Solaz y Sonia Rodríguez serán secretarias nacionales.