El Govern y los comunes pactan multas de más de 90.000 euros para infracciones muy graves en vivienda en Cataluña
Las sanciones, que deberían aprobarse durante este enero y están a la espera de la validación de ambas formaciones, quedarán incluidas en el nuevo régimen
El Govern de Salvador Illa y los comunes han acordado imponer multas de más de 90.000 euros para quienes infrinjan de forma muy grave la normativa en vivienda, lo que quedará incluido en el régimen sancionador que debería aprobarse este mismo mes. Así lo ha explicado este jueves la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, que es también la portavoz del ejecutivo, en declaraciones a TV3. “Es una cuestión que plantearon los comunes y la hemos aceptado”, ha explicado Paneque, después de que la líder parlamentaria de esa formación, Jéssica Albiach, explicara ya hace unos días que el fijar estas sanciones es una de sus condiciones para avalar el régimen sancionador que está ultimando el Govern. El documento definitivo está a aún a expensas de validarse por ambas formaciones.
Albiach explicó que la cifra de 90.000 euros ya está incluida en la Ley de Vivienda vigente en Cataluña desde 2007 y reclamó que debería aplicarse cuando no se respete la regulación de los alquileres en más del 30% o por utilizar el alquiler de temporada “de manera fraudulenta” o se busque burlar la ley. Paneque se ha referido a multas “graves”, pero la normativa actual se refiere a infracciones “muy graves” para aplicar multas superiores a estos 90.000 euros y fuentes de Comuns dan por hecho que se trata de un error de expresión. La portavoz, en todo caso, no ha dado detalles de a partir de qué momento las citadas infracciones pasarían a ser consideradas graves o muy graves. Sí ha asegurado que el régimen sancionador será una realidad este mismo mes, una condición que ponen Comuns para seguir negociando las cuentas catalanas de 2025. La Ley de vivienda contenpla sanciones leves (hasta 9.000 euros), graves (de 9.000 a 90.000) y muy graves (más de 90.000 euros).
La consejera ha añadido, en este sentido, que el Ejecutivo catalán “gobernará en las circunstancias que tenga”, habida cuenta de que ERC ha avisado que no tiene intención ahora de negociar los presupuestos. El Govern se propone dar “estabilidad” y “certeza” a los catalanes y recuerda que pueden acometerse modificaciones de crédito para redistribuir los gastos contemplados en los presupuestos en vigor. No podrían llevarse a cabo, sin embargo, inversiones como las previstas en la Ley de Barrios, ya que se trata de partidas no contempladas en las actuales cuentas.