Un paseo atravesará, en 2027, el Zoo de Barcelona uniendo la Vila Olímpica y Ciutat Vella
Los usuarios del parque seguirán la visita a los animales por una rampa inferior
El Gobierno municipal de Jaume Collboni ha anunciado este miércoles un nuevo movimiento en el tetris en que se ha convertido el parque barcelonés de la Ciutadella. El primer edil barcelonés ha asegurado que en el año electoral de 2027 se inaugurará un acceso -que se ha bautizado provisionalmente como paseo de la Biodiversidad-, que conectará el barrio de la Vila Olímpica con la Ciutadella y, por tanto, con el distrito de Ciutat Vella. El paseo de la Biodiversidad atravesará las instalaciones actuales del Zoo entre la calle Wellington y el Parlament de Catalunya. Por debajo del nuevo vial se habilitarán unas rampas – los arquitectos aseguran que no será un túnel- para que los usuarios del parque zoológico conecten una parte y otra de la instalación sin salir al exterior y sin que aquellos que no hayan abonado la entrada puedan acceder al recinto.
De esta manera, se consigue la ansiada conexión de Sant Martí y Ciutat Vella por el parque pero sin comprometer la supervivencia de la infraestructura científica. “Hoy es un gran día para el Zoo”, ha sentenciado el alcalde, asegurando que después de este proyecto vendrán otros como la conexión del parque por el paseo Circunvalación que permitirán permeabilizar el pulmón de Barcelona y transformarlo en un nodo de edificios e instalaciones científicas, literarias de investigación e innovación y divulgación. Un proyecto que el equipo de gobierno llama “La Ciutadella del Conocimiento”.
Este pequeño paseo de la Biodiversidad abarca 26.000 metros cuadrado y tendrá una anchura de 20 metros. Estará construido integrando vegetación para hacer que la valla con el parque zoológico sea más o menos permeable a la vista de los que atraviesen el nuevo paseo. Con esta intervención se conectará el eje Carbonera (en la avenida del Paral·lel) con la Ciutadella y la avenida Icària, conectando el parque de la Ciutadella con el de Carles I. Este nuevo acceso reforzará la interconexión y permitirá llegar al parque tanto en tranvía como en metro con la estación Ciutadella-Vila Olímpica.
Collboni admite que este plan permite a los usuarios del zoo pasar por un “paso inferior naturalizado” rescata el proyecto original del diseño de Josep Fontseré que eliminó el alcalde Porcioles para convertirlo en el acceso cerrado al parque zoológico.
Las obras costarán 13 millones de euros y comenzarán en el primer trimestre de 2026. Se prevé que finalicen un año después, a pocos meses de las elecciones municipales de mayo de 2027. El alcalde ha recordado que esta es solo una pieza más de otras obras como la rehabilitación del Umbracle, el invernadero o el museo Martorell o la construcción de edificios en el antiguo Mercat del Peix para construir centros científicos y la futura Biblioteca Central Urbana de Barcelona.
El paseo de la Biodiversidad será solo para peatones y justo al lado del Parlament topará con uno de los asuntos que tiene peleados al equipo de gobierno municipal y la cámara catalana. Hasta hoy los diputados y algunos trabajadores del Parlament aparcan sus vehículos dentro del parque de la Ciutadella. La pretensión del gobierno municipal es echar estos turismo fuera de la zona verde. “Tenemos el compromiso de reducir las plazas de aparcamiento”, ha asegurado la primera tenienta de alcalde, Laia Bonet. Todo apunta que el fin de este conflicto llegue cuando parte del aparcamiento de los edificios que se están construyendo en la zona del Mercat del Peix acaben destinadas a los vehículos de los diputados.
“Con estas actuaciones, los muros del parque de la Ciutadella dejarán de ser infranqueables”, ha asegurado Bonet. El equipo de gobierno no ha especificado cómo se conectará el parque el paseo de la Circunvalació y la futura biblioteca provincial.
El alcalde ha admitido que la pasarela de Wellington y Ciutadella tiene el nombre “provisional” de paseo de la Biodiversidad. En otros mandatos se había prometido que esta pasarela llevaría el nombre del gorila albino: Copito de Nieve.