Jové acepta la oferta de Junqueras para seguir liderando el grupo de ERC en el Parlament
El presidente de la bancada, que había apoyado a la candidatura rival del presidente del partido, hará tándem con la portavoz Ester Capella
Josep María Jové continuará al frente del grupo parlamentario de Esquerra en la Cámara catalana. El exalto cargo del departamento de Economía durante el momento álgido del procés y miembro de la lista que compitió con la de Oriol Junqueras por la riendas del partido ha aceptado finalmente la oferta de la nueva dirección para mantenerse en el cargo. Jové formará tándem con Ester Capella, que será la portavoz en reemplazo de Marta Vilalta. La decisión se conocerá en una reunión con todos los diputados, este jueves en el Parlament.
El propio Junqueras le propuso a Jové continuar en el cargo, pese a que durante la campaña de las elecciones internas del partido se había reservado la posibilidad de hacer algún tipo de cambio. El exvicepresident necesitó de dos vueltas para poder ser elegido y la poca distancia con la candidatura donde estaba Jové -Nova Esquerra Catalana- evidenció la gran brecha en el seno de la formación independentista. De ahí que, para intentar coser internamente el partido, Junqueras ofreciera a Jové mantenerse en el cargo.
La decisión del presidente del grupo parlamentario, que ha adelantado El Periódico y ha confirmado este diario, no era fácil de tomar. Jové se alineó con la exsecretaria general Marta Rovira en su pulso con Junqueras y defendía la tesis de la necesidad de cambiar caras en la dirección de cara a afrontar el nuevo ciclo político. El grupo promotor de Nova Esquerra Nacional quiere plantar cara a la nueva dirección y para el jefe parlamentario mantenerse en el cargo implicaba quedar de alguna manera atado a la dirección del partido.
De hecho, Nova Esquerra Nacional ha anunciado que no participará en la redacción conjunta de los borradores de las ponencias política y estatutaria que se han de votar a mediados de marzo. En esa segunda parte del cónclave de los republicanos, los críticos a Junqueras esperan dar la pelea con propuestas como que sea incompatible tener un cargo institucional y uno orgánico del partido. De prosperar, eso haría que Junqueras no pueda optar a la presidencia de la Generalitat una vez sea amnistiado y Elisenda Alamany, la secretaria general, tendría que dejar el acta de concejal en Barcelona.
El rol de Jové ha sido clave en las negociaciones de los últimos pactos a los que Esquerra ha llegado con los socialistas. Tanto para la investidura de Salvador Illa como para la de Pedro Sánchez. Entre los encargos que tendrá a partir de ahora será formar parte de la comisión de seguimiento de esos pactos.