La nueva dirección de ERC destituye al responsable de la investigación sobre los carteles de Maragall
La salida de Xavier Mombiela se hará efectiva el lunes, tras la próxima reunión de la Ejecutiva
Xavier Mombiela, el encargado de la investigación interna de Esquerra Republicana sobre los carteles difamatorios de los hermanos Maragall, ha sido relevado de su cargo tras el cambio en la cúpula del partido. Mombiela era el responsable de los procesos de control interno del partido, la comisión de Compliance y, según confirman de la dirección republicana, su relevo se concretará en la reunión de la Ejecutiva del próximo lunes.
Oriol Junqueras, el nuevo presidente de la formación tras las elecciones del pasado sábado, había propuesto en la campaña la creación de una comisión de la verdad que investigara la supuesta estructura b de la formación que había encargado campañas no oficiales, como la de los carteles que pedían “echar al Alzheimer de Barcelona”, acompañados de las fotos de los hermanos Maragall. Ese órgano, fuera del partido, chocaba entonces con los órganos fijados dentro de los estatutos.
El nuevo presidente de los republicanos había justificado la necesidad de esa comisión ante las “limitaciones” que veía en el proceso iniciado por Mombiela y que estaba a la espera de que otro órgano, la comisión de garantías, decidiera sobre los cuatro expedientes sancionadores que se habían propuesto. El informe hecho por los responsable de Compliance señalaba a cuatro implicados pero no lograba esclarecer la autoría intelectual.
Mombiela entregó su informe sobre lo sucedido en julio y su contenido fue compartido en el Consell Nacional que se celebró el día 12, coincidiendo con la llegada de Marta Rovira de años de huida en Suiza. La comisión de garantías, sin embargo, consideró que su contenido no era muy concluyente y pidió que se incluyeran nuevas informaciones.
La creación de la comisión de la verdad fue uno de los caballos de batalla de Junqueras en la carrera contra la candidatura que quedó segunda, Nova Esquerra Nacional. Su cabeza de cartel, Xavier Godàs, defendía inicialmente que crear cualquier otro órgano iba en detrimento de los mecanismos ya establecidos y que recaías sobre Mombiela, de 26 años. Godàs se abrió al final a algún tipo de auditoría externa y el exvicepresident moduló su discurso para asegurar que se tenía que reforzar el Compliance. Sin embargo, Mombiela es una de las primeras cabezas que cae bajo la nueva dirección.