El fundador de Mango, Isak Andic, muere en un accidente de montaña cerca de Barcelona

El empresario, una de las grandes fortunas de España, ha fallecido este mediodía a los 71 años tras caer por un barranco junto a unas cuevas del macizo de Montserrat

Isak Andic, fundador de Mango.

El fundador de Mango, Isak Andic, ha fallecido este sábado a mediodía en un accidente de montaña en Collbató (Barcelona). Andic, el hombre más rico de Cataluña, ha muerto después de caer por un barranco junto a un camino cercano a las cuevas de Salnitre, que pertenecen al macizo de Montserrat. Esas cuevas se dedicaban antiguamente a explotaciones de salitre; sus formas orgánicas sirvieron de inspiración a Antoni Gaudí para idear la Sagrada Familia. Andic, de 71 años, era aficionado a la montaña y el senderismo y se encontraba en buena forma. El hombre pasaba un día con su familia cuando, en un momento de la caminata, cuando estaba junto a uno de sus hijos, Jonathan Andic, resbaló y cayó desde una altura de más de 100 metros. El accidente ocurrió “en una zona de difícil acceso”, según las mismas fuentes.

El hijo es quien ha dado la alerta al 112 alrededor de las 12.30 horas de este sábado. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado un helicóptero medicalizado y una ambulancia. Al llegar al lugar del siniestro, los médicos solo han podido constatar que el hombre caído accidentalmente por un barranco en el camino de las cuevas de Salnitre —un sendero que conduce hasta el monasterio de Montserrat— había fallecido. Según los Mossos d’Esquadra, Andic se desplazó a la zona con varios miembros de su familia, aunque en el momento del siniestro le acompañaba solamente su único hijo varón, Jonathan, a quien los agentes han tomado declaración como parte de la investigación abierta para esclarecer las circunstancias del accidente. Los profesionales del SEM han estado prestando a lo largo del día apoyo psicológico a los familiares, han confirmado las mismas fuentes. La unidad de montaña de la policía autonómica, por su parte, se ha hecho cargo de la extracción del cadáver.

“Hemos visto los helicópteros sobrevolando la zona y también a los bomberos, pero nos han dicho que no teníamos nada que saber de lo que había pasado”, ha explicado por teléfono un guía de las cuevas de Salnitre a primera hora de la tarde. El guía ha tenido conocimiento del incidente, pero no del fallecimiento de una persona. Y ha indicado que el sendero en el que se ha producido el accidente (que parte de las cuevas y conduce, después de casi dos horas de travesía a pie, al monasterio de Montserrat) está surcado por barrancos y puede resultar, en algunos puntos, peliagudo.

Desde la izquierda, el rey Felipe VI, el presidente y fundador de Mango, Isak Andic, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante el acto de entrega del VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, en Barcelona el 18 de marzo de 2024.Lorena Sopêna / Europa Press (Europa Press)

Andic, presidente no ejecutivo de Mango y propietario de la compañía de moda, es el hombre más rico de Cataluña y una de las principales fortunas de España: su patrimonio estimado se sitúa en los 4.500 millones de euros y aumentó el último año en 1.800 millones de euros. Aunque no era muy dado a la exposición pública, en los últimos días había mantenido una intensa agenda.

El jueves a mediodía, el empresario estuvo presente en el acto de presentación del futuro Museo Thyssen en el Saló de Cent del Ayuntamiento. Allí conversó con Carmen Cervera en los corrillos al final evento, donde el fundador de Mango le habló de “nuevos proyectos” con los que estaba “muy ilusionado”. La baronesa y el empresario quedaron en verse en un par de semanas, cuando Cervera volviese de su residencia en Andorra. Después, mantuvo una comida con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con el consejero de Empresa, Miquel Sàmper, en el Palau de la Generalitat, según han confirmado fuentes del Govern. El próximo acto público previsto de Andic era una conferencia ante los antiguos alumnos en IESE, que tenía que celebrarse en noviembre pero se pospuso porque coincidió con la dana.

Isak Andic, en el centro de la imagen con traje gris, en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona el jueves.

“Ha dejado una huella imborrable”

“Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”, ha asegurado el consejero delegado de la compañía de moda, Toni Ruiz. “Isak ha sido ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”, ha agregado en una nota difundida pasadas las 16.30 horas. “Su legado”, añade el texto, “refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda de la organización”. Ruiz se ha comprometido a “velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”.

La sorpresiva muerte de Andic ha generado una cascada de reacciones del mundo empresarial y político a medida que ha trascendido la noticia. El president Illa, que le había visto apenas dos días antes, se ha mostrado “consternado” por el fallecimiento de Andic, al que ha calificado de “empresario comprometido” que “ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo”. Illa ha trasladado su pésame a “familiares, amigos y al equipo de Mango”. A las condolencias se ha sumado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda”, ha escrito en la red social X pasadas las 18 horas. En la misma red, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado sus condolencias: “Lamento la muerte de Isak Andic, fundador de Mango, grupo empresarial español referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional. Mis sinceras condolencias a sus familiares, amigos, y a todos los trabajadores de la compañía”. El presidente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado la muerte del fundador de Mango, que “supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él le quiso imprimir”. Y el Círculo de Empresarios ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento de Isak Andic, a quien han definido como un “empresario ejemplar”.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha destacado que la muerte de Andic supone “una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerlo y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector de la moda mundial”. En un comunicado añade que “Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo”. Desde Tendam, otro de los grandes grupos textiles españoles, recuerdan a Andic “como uno de los visionarios del sector de la moda en España”. “Hoy pierdo a un extraordinario apreciado compañero”, dice Thomas Meyer, fundador de Desigual. “Creamos nuestras empresas a la par, hace ahora cuarenta años, y su trayectoria y labor al frente de Mango son ejemplares”, añade.

También el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha mostrado su pesar: “Su pasión por la moda, su compromiso por la sociedad y su amor profundo por Barcelona y Cataluña han dejado una huella imborrable. Filántropo, visionario y líder, ha proyectado nuestra ciudad al mundo, convirtiendo Mango en un referente global e inspirando generaciones de nuevos talentos”, ha señalado el alcalde antes de dar el pésame a su familia y asegurar que “Barcelona siempre recordará su legado con orgullo y gratitud”.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha lamentado la muerte del fundador de Mango, señalando que se trata de “una gran pérdida para el tejido empresarial español”. El Círculo de Empresarios lo ha calificado como un ”empresario ejemplar” y la patronal catalana Foment del Treball lo ha definido como un ”referente de la internacionalización de la moda catalana”.


Más información

Archivado En