La candidatura descabalgada para liderar ERC descarta pedir sus votos para Junqueras o Godàs
La asamblea de Foc Nou considera “aproximaciones insuficientes” las propuestas hechas por las otras dos listas que se enfrentan el próximo sábado
Foc Nou, la lista descabalgada en la primera vuelta de la votación para elegir la cúpula de Esquerra Republicana, no endosará su apoyo ni a la candidatura que lidera Oriol Junqueras (Militància Decidim) ni a la que encabeza Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional). En una asamblea celebrada este miércoles, los impulsores de la lista de Helena Solà han optado por simplemente invitar a los más de 800 militantes que les apoyaron en primera vuelta que “voten a consciencia” este sábado. Han descartado las propuestas presentadas por Junqueras y Godàs al considerar que eran “aproximaciones insuficientes” a las peticiones que habían puesto sobre la mesa para llegar a algún tipo de apoyo puntual.
La lista de Solà recibió el pasado 30 de noviembre el 12,6% de los votos, 824 sufragios. Se trata de una bolsa no menor de apoyos, teniendo en cuenta que Junqueras o Godàs buscan imponerse sin dudas en la votación de este sábado. El exvicepresident obtuvo 3.157 votos (48,3%) mientras que el candidato de Nova Esquerra Nacional cosechó 2.308 votos (35,3%). La participación alcanzó un histórico del 81%.
Junqueras y Godàs necesitan rascar votos de los militantes que se han abstenido y en los últimos días se habían lanzado a conquistar a quienes habían apoyado a Foc Nou. La lista del exvicepresident, por ejemplo, había insistido en su propuesta de poner en marcha una Comisión de la Verdad sobre la estructura b de comunicación que, entre otras, lanzó la campaña de los carteles difamatorios sobre los hermanos Maragall.
Militància Decidim anunció incluso quienes serían tres de los miembros de ese espacio de investigación al margen de los órganos de control interno del partido. Foc Nou, dentro de sus cinco planteamientos para llegar a un pacto, pedía una “auditoría externa” para esclarecer las dudas sobre la polémica que estalló en las pasadas elecciones municipales.
Desde Nova Esquerra Nacional, por su parte, habían querido remarcar como línea roja la separación entre los cargos institucionales y los cargos institucionales. Los de Helena Solà también pedían mantener esa división, que de facto atacaba las ambiciones de Junqueras de ser el presidenciable de los republicanos. Tanto Militància Decidim como los de Godàs se lanzaron también a dejar claro que consultarán a la militancia sobre si se han de apoyar o no los Presupuestos de la Generalitat. Foc Nou quería que las bases revalidaran el pacto de investidura de Salvador Illa.
Unos 200 militantes que habían avalado a Foc Nou, ha explicado la candidatura descabalgada en un comunicado, han aprobado en asamblea que no se recomiende a los votantes el sentido del voto para la segunda vuelta. EL 60% de los participantes han apoyado esta opción, al considerar que las propuestas de ambas listas no eran suficientes. Junqueras y la diputada Teresa Jordà, en nombre de Nova Esquerra Nacional, habían hecho un llamamiento a que les apoyaran al principio de la asamblea.