Convocada una huelga de la limpieza en Barcelona de tres días durante las fiestas navideñas

El Ayuntamiento exige a las adjudicatarias de la limpieza subir los sueldos

Final de fiesta en las playas de Barcelona, mientras las últimas personas que han pasado la noche en la playa abandonan la arena la brigada de limpieza retira toda la basura. ALBERT GARCIAAlbert Garcia

Los trabajadores de los servicios de limpieza y recogida de basura del Ayuntamiento de Barcelona han anunciado este martes que irán a la huelga estas Navidades y llevaran a cabo movilizaciones si no se “desbloquean de forma inmediata” las negociaciones del convenio laboral. Según ha informado el sindicato UGT en un comunicado, la huelga empezará a las 22.00 horas del día 22 y terminará a las 22 horas del 25 de diciembre, día de Navidad.

UGT ha alertado de las graves consecuencias para la ciudad que tendría esta huelga, especialmente en el periodo navideño, en que aumentan los residuos, y ha exigido la intervención del consistorio para desbloquearla situación y “garantizar unas condiciones laborales dignas para toda la plantilla y la continuidad de un servicio esencial para la ciudad y sus habitantes”. El sindicato denuncia el “estancamiento” en el que se encuentran las negociaciones de su convenio laboral y “la postura inmovilista delas empresas responsables de la limpieza en la ciudad (FCC- Urbaser -CLD-Valoriza)”. Según explica UGT, desde el pasado junio las conversaciones se encuentran estancadas debido a la negativa de las empresas a ofrecer ningún tipo de mejora salarial.

La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha exigido a las cuatro empresas adjudicatarias del servicio de limpieza que se sienten a negociar con los trabajadores una actualización de los sueldos que no sea la subida del cero por ciento que ofrecen en estos momentos. La teniente de alcalde ha considerado “intolerable” e “inadmisible” que la respuesta de las concesionarias a las demandas de los trabajadores de la actualización de los sueldos sea un cero por ciento. “Un cero no es una respuesta”, ha sido el “mensaje fuerte y claro a las empresas” que ha lanzado Bonet este martes en nombre del consistorio.

La teniente de alcalde ha destacado que el pasado mes de julio el plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó una aportación adicional de 168 millones de euros a las empresas concesionarias de la limpieza de Barcelona, que supone un 10 % del coste del contrato del conjunto del contrato, el más importante de la ciudad, en aplicación de la revisión de precios. “Por lo tanto, se hizo sabiendo que una parte importante de los costes de este contrato va por el capítulo uno, por lo tanto, para los sueldos de los trabajadores”, ha señalado .



Más información

Archivado En