Barcelona estrena la Navidad con el encendido de las luces navideñas en el Paseo de Gràcia
Los comercios de la capital catalana denuncian que el iluminado se realice en la zona más consolidada comercialmente y lamentan que se haya roto la dinámica “de un espectáculo rotativo”
La Navidad ha empezado oficialmente en la capital catalana. Las luces navideñas se han encendido este jueves en el Paseo de Gràcia, dando inicio a una cargada agenda navideña que tendrá como grandes protagonistas a la estrella de Navidad de la plaza de Sant Jaume; el Barcelona Festival de Nadal, con más de 25 espectáculos de teatro, música y danza; y el alumbrado del barrio de Torre Baró con el tema de la película El 47. La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de realizar por segundo año consecutivo el encendido de luces en el Paseo de Gràcia, ha causado el descontento de los comercios de Barcelona, quienes se han quejado al consistorio por elegir nuevamente el centro de la ciudad para el espectáculo inaugural. Los comerciantes consideran que “perjudica a los comercios de proximidad”, según un comunicado publicado por el colectivo de comerciantes de proximidad de Barcelona.
El encendido de luces de Navidad empezó a las 18.00 con un espectáculo de danza realizado por la compañía alemana Aktionstheater Pan.Optikum en colaboración con la compañía de danza barcelonesa Iron Skulls y el escenógrafo catalán Llorenç Corbella. Los bailarines presentaron un espectáculo que fusionó géneros urbanos como el rap o el hip hop, con juegos de luces y canto para impresionar a los centenares de asistentes que se congregaron entre la ronda de Sant Pere y la Gran Via. Decenas de niños se subieron a los hombros de sus padres o a las farolas de la calle para poder ver Solvern. En la obra participaron 28 intérpretes que transitaron entre cinco escenarios a lo largo de la vía, con proyecciones y pirotecnia. El espectáculo finalizó con el encendido de las luces navideñas.
El colectivo de 23 comerciantes de la ciudad publicó el pasado 20 de noviembre una carta en sus redes sociales en la que denunciaron su “disconformidad por la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de romper la dinámica de un espectáculo de encendido de luces de Navidad de la ciudad rotativo e itinerante, centralizando, de nuevo, la convocatoria de este año en el centro de la ciudad”. Según los comerciantes de proximidad, la decisión supone “una pérdida de oportunidad para reconocer e impulsar la diversidad, singularidad y oferta de los ejes comerciales de la ciudad”. ”Pedimos que, en lo sucesivo, se vuelva al modelo descentralizado e itinerante de este espectáculo”, agregaron.
La edición pasada del encendido de luces de Navidad también causó molestias entre los comerciantes del Paseo de Gràcia, quienes pedían que las luces se apaguen una hora más tarde de lo previsto. En esa ocasión el encendido navideño contemplaba restricciones para ahorrar energía. Este año el consistorio ha decidido aumentar las horas del alumbrado de navidad, que pasarán de 243,5 a 322 horas, con un día más de iluminación. Los horarios de encendido a partir de este jueves quedarán así: de domingo a jueves de 17.30 a 1.00 horas, los viernes y sábados de 17.30 a 2.00 horas y vigilia de fiestas de 17.30 a 2.00 horas.