Detenido en Girona uno de los fugitivos más buscados de Europa que asesinó a un sacerdote en Hungría
El prófugo vivía en una zona alejada en Santa Coloma de Farners y tomaba grandes medidas de seguridad para no ser localizado
La Policía Nacional ha detenido en Santa Coloma de Farners (Girona) a uno de los delincuentes de más buscados por la Europol, que está perseguido por la justicia por el robo en una iglesia y asesinato de una párroco en Hungría en 1991. La justifica húngara lo busca por un delito de homicidio agravado, por lo que el detenido se enfrenta a cadena perpetua. El fugitivo tomaba tantas medidas de seguridad para no ser localizado y el arresto ha sido posible ya que los agentes se hicieron pasar por operarios de mantenimiento de parques y jardines.
Según ha informado este lunes la Policía Nacional, los hechos por los que se buscaba al prófugo, de 55 años y nacionalidad rumana, ocurrieron en agosto de 1991 en Paloznak (Hungría). El investigado, junto a otros hombres, irrumpió en una parroquia de dicha ciudad para hacerse con los objetos de valor que se encontraran allí. En el transcurso del robo sorprendieron durmiendo al sacerdote de avanzada edad que regentaba la parroquia y, tras maniatarlo a una silla y agredirlo con agresividad, falleció. También, maniataron y agredieron a una monja de edad avanzada edad, hasta que confesó dónde se encontraban los objetos de valor y el dinero. La mujer sufrió lesiones muy graves, pero sobrevivió.
Estos hechos motivaron que Hungría iniciara una investigación, incluyéndolo en la lista de los fugitivos más buscados de Europol. A raíz de las pesquisas, se detuvo a uno de los implicados, quien terminó confesando la autoría del homicidio. El pasado mes de mayo, Hungría difundió la orden europea de detención. En un primer momento, la Policía Nacional acreditó su paso por la provincia de Huelva, pero no fue fácil seguirle el rastro, ya que tomaba múltiples medidas de seguridad, como cambiar constantemente de residencia, usar diversas identidades falsas o tomar precauciones a la hora de contactar por teléfono con otras personas.
Finalmente, a mediados de este mes, los agentes lograron localizarlo en Santa Coloma de Farners (Girona), en un lugar alejado del núcleo urbano. El poco trasiego de personas y vehículos, sumado a las medidas de seguridad que tomaba el prófugo dificultaron enormemente, según los investigadores, las tareas de vigilancia e identificación. Por este motivo, los agentes se hicieron pasar por operarios de mantenimiento de parques y jardines. Y cuando el pasado día 18 el hombre salió para coger su coche, los agentes pudieron detenerle.
El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Santa Coloma de Farners por un delito de falsedad documental y ante el Juzgado Central núm. 5 de la Audiencia Nacional.