Jaume Collboni pide a los Estados más recursos para vivienda en la cumbre Urban 20 en Brasil
El alcalde de Barcelona participa en Rio de Janeiro en el encuentro de ciudades previo a la reunión del G-20
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha situado la crisis de la vivienda como un “problema global” en el marco de la cumbre Urban 20 en Rio de Janeiro (Brasil), y ha pedido más recursos a los Estados para garantizar el acceso a este derecho básico, ha informado este domingo el consistorio. El edil participa en la cumbre de alcaldes previa a la reunión del G-20 que arranca el lunes. El encuentro de ciudades acabará con la presentación de un documento de propuestas que se trasladarán a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y que, a instancias de Barcelona, incluirá el acceso a la vivienda como prioridad que deberían tener. El objetivo de Urban 20 es influir en las decisiones en materia de economía, clima o urbanismo sostenible que pueda el tomar el G-20.
Collboni participó el sábado la primera de las dos jornadas en Río de Janeiro, donde aprovechó la agenda de trabajo para reunirse con diversos alcaldes y cargos internacionales, e intentar así fijar una agenda internacional con las prioridades que se identifican desdela capital catalana. El alcalde se reunió con la directora ejecutiva de ONU Habitat, Anacláudia Rossbach, en un encuentro en el que ha situado las ciudades en el “kilómetro cero” de las políticas estatales en materia social y climática. “Venimos a Río a plantear dos grandes necesidades, la capacidad reguladora de las ciudades y el acceso a los fondos que se articulan a través de los Estados para poder incrementar la oferta de vivienda asequible”, defendió Collboni, e insistió en que intensificará relaciones con otras ciudades para ejercer una mayor influencia global.
Por su parte, la directora de la agencia de Naciones Unidas para la vivienda, calificó el momento actual de “crisis histórica de capacidad de pago”, y advirtió de que nunca la diferencia entre ingresos de las familias y el coste de la vida había sido tan grande. “Hace falta conectar el marco regulador urbano con el marco regulador financiero para que las inversiones públicas y privadas puedan aterrizar en las ciudades de una manera que esté alineada con la nueva agenda urbana, de acuerdo con las necesidades sociales, pero también generando oportunidades económicas”, expresó Rossbach.