La candidatura apoyada por Marta Rovira logra 1.000 avales menos que la de Junqueras
Nova Esquerra Nacional se batirá con el exlíder republicano, que sumó 2.500 respaldos, para obtener la presidencia del partido en la votación del 30 de noviembre
Nova Esquerra Nacional, lista liderada por Xavier Godàs y Alba Camps e impulsada por la exsecretaria general de ERC Marta Rovira, ha logrado unos 1.500 avales y se ve con fuerza para disputarle la dirección de ERC a Oriol Junqueras, quien a priori parte como favorito para volver a encabezar la organización. Así lo ha informado este viernes la candidatura -bendecida también por el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès-, en el día en el que se cierra el plazo para registrar los avales obtenidos (que deben ser más de 412, el 5% de la militancia con opción a voto).
Estos apoyos son un millar menos de los presentados el jueves por Militància Decidim, la candidatura con la que Junqueras quiere retomar el mando de ERC. Los apoyos del expresidente del partido suponen casi un tercio del censo. Sin embargo, Nova Esquerra Nacional considera que las 1.500 firmas obtenidas ilustran que la partida sigue jugándose y sostienen que los apoyos logrados representan “un éxito”. Fuentes de esta lista apuntan que ellos comenzaron la precampaña hace apenas seis semanas, mientras que Junqueras lleva tiempo preparando su regreso al frente de ERC, que ya lideró entre 2011 y este pasado mes de junio.
La propuesta de Godàs y Campas reivindica un cambio de cara en los liderazgos de la formación, una vez los últimos resultados electorales confirmaron un cambio de ciclo político en Cataluña y la congelación del procés independentista. La propia Rovira y Aragonès ya anunciaron hace meses su dimisión de sus cargos y reclaman que Junqueras deje paso a nuevos liderazgos.
El 30 de noviembre la militancia de los republicanos -algo más de 8.200 personas- podrá elegir cuál es su candidatura preferida, si bien el 14 de diciembre se llevaría a cabo una segunda vuelta en caso de que ninguno de los contendientes logre, en la primera jornada, más del 50% de los votos. En esta segunda vuelta, las candidaturas en liza podrían sumar fuerzas entre sí.
Mientras, la candidatura de Foc Nou, encabezada por Helena Solà y el exconsejero Alfred Bosch, ha registrado medio millar de avales y se propone dar la sorpresa en las elecciones en las que se presenta como una tercera vía frente a “los de siempre”. Pese a que han reunido bastantes menos apoyos que las listas auspiciadas por Junqueras y Rovira, Foc Nou confía en dar la campanada al prever lograr más votos que avales. “Los avales los conocemos, pero los votos son secretos”, ha advertido Solà. “Ya estamos en la Champions y ahora vamos a jugar la final”, ha añadido Bosch.
Quién no estará en liza es la candidatura ‘Recuperem ERC’, vinculada al Col·lectiu Primer d’Octubre. La agrupación no ha conseguido los avales necesarios para optar a la dirección del partido en el Congreso, y ha asegurado haber sufrido “obstáculos” de la formación y de otros candidatos. En un comunicado este viernes, han explicado que su candidatura “ha sufrido distintos obstáculos por parte de algunos órganos del partido y de otras candidaturas”, y ha lamentado que la comisión de garantías del partido tardara 12 días en resolver una impugnación presentada por ‘Militància Decidim’.