Illa reinicia los trámites para crear la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria
El Consell Executiu aprobará el martes el proyecto de ley, que el Parlament no pudo votar por el adelanto electoral
Una de las normas que quedó en la cuneta por el adelanto electoral en Cataluña fue la que desplegaba la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria (Agaiss). Pero como el acuerdo, del pasado mes de enero, era tan amplio, el Ejecutivo que preside Salvador Illa ha optado por reiniciar el trámite y llevará a su reunión semanal del martes el proyecto de ley que crea la reivindicada agencia de atención sociosanitaria. Así lo ha anunciado este sábado el propio president en una visita a Montmeló (Barcelona). El Govern rescata así el texto que el pasado 9 de enero habían presentado los entonces consejeros de Drets Socials y de Salud, Carles Campuzano y Manel Balcells.
“Lo aprobaremos en el Consell Executiu de este próximo martes y lo remitiremos al Parlament para que pueda ser aprobado lo más pronto posible”, ha afirmado el líder socialista tras la inauguración de una nueva residencia pública y centro de día en Montmeló (Barcelona). La obra, de 1,5 millones de euros, se ha pagado gracias a los fondos Next Generation.
Dar un enfoque sociosanitario a la atención, por ejemplo, de adultos mayores es una larga reivindicación de las entidades sociales. La crisis vivida durante la pandemia, que se cebó con los geriátricos, volvió a darle actualidad a esa petición, que finalmente había cristalizado en la legislatura pasada. La idea de la agencia es que coordine los departamentos y actores que intervienen en la atención integrada social y sanitaria y gestionar sus recursos. Se trata de una manera de garantizar el cuidado de las personas en el entorno domiciliario y comunitario.
Illa precisamente ha recordado que durante la pandemia se constató que “en esos territorios donde la atención sanitaria estaba integrada en la atención social, las cosas funcionaban mejor”. En aquellos territorios donde se iba por separado, cada uno por su cuenta, servicio sanitario por un lado, servicios sociales por otro, las cosas se hacían más difíciles y se hacían peores”, ha remarcado.
Los socialistas están en minoría y por tanto necesitarán al menos del voto de Junts o de los de la suma de la investidura (Esquerra Republicana y Comunes) para aprobar la norma en el Parlament. De entrada no parece que vaya a tener muchos problemas en su tramitación, pues el texto base es el que habían dejado listo Campuzano y Balcells.
La residencia de ancianos que se ha inaugurado es un equipamiento de unos 2.000 metros cuadrados, con una gran zona ajardinada y que dispone de un centro de día y una residencia asistida. Ofreceservicios de carácter social a 81 residentes, con 30 trabajadores.